Las autoridades sanitarias del Perú reportaron esta noche 960,896 personas recuperadas del covid-19 desde el inicio de la pandemia, una cifra que, si bien se acerca sostenidamente al millón, también contrasta con el creciente número de nuevos contagios de coronavirus en diversas regiones del país.
El informe de la sala situacional actualizado hasta las 22:00 horas del 4 de enero refiere que se han procesado muestras –rápidas y moleculares– para 5 millones 581,668 personas desde marzo del 2020, de las cuales un millón 22,018 fueron casos confirmados y 4 millones 559,650 resultaron negativas.
De acuerdo con el informe, el lunes 4 se registraron los resultados de 13,872 personas muestreadas, con un balance de 880 casos sintomáticos confirmados de ese día. Además, “se registraron parcialmente los resultados de 960 casos confirmados por covid-19 de los siete días anteriores”.
Segunda ola, hospitalizados y UCI
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió esta mañana que el "rebrote tan particular" de casos de coronavirus en algunas zonas del país puede ser el anuncio de una segunda ola de la infección en el Perú.
La proyección del despacho de Salud guarda relación con la cifra creciente de nuevos contagios e internamientos por covid-19 en regiones como Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, en la costa norte, y en Loreto, Cusco y Huánuco.
“A la fecha, se tienen 5,449 pacientes hospitalizados por la covid-19, de los cuales 1,305 se encuentran en UCI (cuidados intensivos) con ventilación mecánica”, añadió el reporte de esta noche.
Recuperados y fallecidos
El comunicado resalta que, del total de casos confirmados desde marzo, “a la fecha 960,896 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud” tras superar el covid-19.
El número total de fallecidos también se reajustó, con los 52 fallecidos de las últimas 24 horas. “El Ministerio de Salud lamenta informar que la covid-19 ha producido el fallecimiento de 37,925 ciudadanos en el país. Expresamos nuestras sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor”.
Especialistas en epidemiología consideran que el hipo de contagios observable en enero corresponde a las conductas de los ciudadanos en las últimas semanas de diciembre, cuando se produjeron grandes aglomeraciones en las zonas comerciales de Lima y las regiones más pobladas, previas a las fiestas de Navidad y año nuevo.
“A fin de evitar la propagación de la covid-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarilla, lavarse las manos de manera frecuente y usar escudos faciales en el transporte público”, finalizó el comunicado del Ministerio de Salud.
Más en Andina:
(FIN) CCH
Published: 1/5/2021