Por Miguel De la Vega PolancoEl gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, señaló hoy que el mercado bursátil peruano tiene la posibilidad de reforzar su clasificación como mercado emergente en el índice MSCI en noviembre del presente año.
Refirió que el Morgan Stanley Capital International (MSCI) es el principal indicador de mercados emergentes y el más relevante que toman en cuenta los inversionistas.
El índice MSCI Perú está compuesto actualmente por la Compañía de Minas Buenaventura, Credicorp y Southern Perú, valores que en paralelo cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Stenning había adelantado ya en el 2019 que valores como InRetail, IFS, Alicorp y Ferreycorp se podrían sumar al referido índice.
“Eso lo seguimos viendo posible más hacia noviembre que en mayo, que son las fechas que suelen haber rebalanceos”, declaró a la Agencia Andina.
“Veíamos que en Perú hay otros valores que han ido tomando un mayor nivel de liquidez, como en su momento mencionamos a Alicorp, IFS, después de que hizo el aumento de capital el año pasado, y también InRetail”, agregó.
Señaló que el ingreso de estos valores al índice MSCI Perú es una cuestión de tiempo.
“Estas decisiones no se suelen tomar en las experiencias de unos cuantos días o meses, hay promedios anuales y métricas que van más allá”, dijo.
También lea:
Coronavirus
Refirió que la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus en los mercados internacionales no representaría un retraso para la incorporación de nuevos valores al índice MSCI Perú.
“No los retrasaría, estos índices acaban siendo bastante matemáticos, siempre van a hacer el análisis dentro del contexto en el cual se desarrollan los mercados, ha habido mayor volatilidad y eso ha hecho que se genere una liquidez adicional en el mercado producto de la alta volatilidad de precios”, explicó.
Refirió que los mercados bursátiles en general han ajustado fuerte a la baja, entre ellos Perú, como todos en la región, moviéndose en un mismo sentido.
“Entonces, en términos relativos siempre se va a seguir midiendo la performance de Perú dentro del contexto; creemos que esto no posterga la posibilidad de que estos valores entren más hacia noviembre que en mayo”, afirmó.
Índice FTSE
Por otro lado, Stenning refirió que el anuncio de parte del proveedor de índices bursátil FTSE Russell, respecto a la reclasificación de Perú de mercado emergente a mercado frontera a partir de setiembre del presente año, era una situación que se anticipaba, porque había modificado sus criterios de evaluación en enero.
Refirió que el índice FTSE es el menos relevante para los mercados emergentes, porque la mayoría de inversionistas que invierten en países emergentes toman como referencia el índice MSCI.
“Nos sentimos tranquilos mediante el índice de mayor presencia y relevancia para los inversionistas como es el caso del MSCI. Seguimos cumpliendo con los criterios mínimos y no debería haber ningún tipo de cuestionamiento sobre la clasificación de Perú como mercado emergente”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV/JJN
GRM
Published: 4/8/2020