Neurocirujanos pediatras del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud practicaron con éxito una compleja operación a un niño cusqueño de 3 años, que tenía una fractura en la columna vertebral con lesión de médula espinal debido a un grave accidente de tránsito ocurrido en noviembre pasado en su región.
El menor Joseph Liam fue internado en la UCI del nosocomio Adolfo Guevara del Cusco, pero al tener pocas esperanzas de vida por su complicado estado de salud fue trasladado al Rebagliati, donde recibió atención médica especializada.
El pequeño llegó a Lima gracias a un vuelo gestionado por EsSalud e ingresó con politraumatismos al hospital Rebagliati. Ante el delicado diagnóstico fue atendido por un equipo multidisciplinario especializado de los servicios de emergencia pediátrica, UCI pediátrica, neurocirugía, cirugía de cabeza y cuello, traumatología, imagenología, nutrición, enfermería.
El neurocirujano pediatra Víctor Huamaní informó que el paciente fue intervenido a fines de febrero por los neurocirujanos que estuvieron acompañados por anestesiólogos, enfermeras, técnicos de enfermería y otros profesionales de la salud.
Refirió que gracias a una cirugía de alta complejidad se logró recuperar la forma de la columna vertebral que estuvo deteriorada por el trauma, además de comprimir las estructuras nerviosas y su respectiva estabilización.
“Se utilizó tornillos cervicales delgados y barras de titanio que fueron colocados en el pedículo de las vértebras y adaptados a la dorsal, logrando buen pronóstico posoperatorio”, explicó el cirujano.
La evolución del pequeño Joseph ha sido favorable por lo que recibió el alta médica definitiva en medio de los aplausos y vivas de los médicos tratantes y del personal asistencial que tuvo a su cargo la atención.
“A pesar de que tiene disminuida la fuerza de los miembros inferiores por ser un paciente pequeño, tenemos la esperanza de que su recuperación se materializará con fisioterapias”, afirmó el especialista.
Huamaní aseguró que durante la pandemia por el covid-19 no se dejó de atender este tipo de cirugías por presentarse en forma permanente accidentes de tránsito como el de Joseph que son emergencias y tienen que ser atendidas de inmediato.
En el 2021, el hospital Rebagliati realizó más de 20,000 cirugías de mediana y alta complejidad, de las cuales más de 800 pacientes fueron pediátricos graves del interior del país. Estas intervenciones quirúrgicas se efectúan con todas las medidas de bioseguridad que exige la pandemia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Published: 4/6/2022