Andina

Lucha contra la minería ilegal: ellos son los patas que vigilan la reserva Tambopata

Apuestan por la conservación sostenible de la biodiversidad

La iniciativa “Los TamboPatas”, impulsada por la SPDA, recibió el Premio Antonio Brack Egg 2019 del Ministerio del Ambiente. Foto: ANDINA/Difusión

La iniciativa “Los TamboPatas”, impulsada por la SPDA, recibió el Premio Antonio Brack Egg 2019 del Ministerio del Ambiente. Foto: ANDINA/Difusión

21:09 | Lima, oct. 29.

Acarician un mismo sueño y comparten el mismo compromiso. "Los TamboPatas" es un grupo de hombres y mujeres que viven en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Tambopata, creado para trabajar por la protección y la conservación del área natural protegida, con miras a lograr que Madre de Dios sea nuevamente una región libre de minería ilegal.

La idea de ponerle este llamativo nombre al grupo conformado por los miembros del comité de gestión de la reserva nacional Tambopata nació como una iniciativa liderada por el equipo de Comunicaciones de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

La reserva nacional Tambopata (Madre de Dios) tiene 274,690 hectáreas.

Son amigos de los habitantes de la reserva, que en lenguaje coloquial se conocen como patas. Y la idea fue buscar más amigos, es decir, más patas que se sumen a esta iniciativa de conservación ambiental. Por eso su original tipografía para escribir el nombre: TamboPatas.

Tres factores impulsaron a dicha organización para crear esta innovadora estrategia de comunicación ambiental: difundir el trabajo de “Los TamboPatas”, establecer alianzas con empresarios y marcas dispuestas a apoyar esta causa ambiental, y recaudar más recursos para enfrentar la minería ilegal que ha destruido miles de hectáreas de bosque en Madre de Dios.

Líderes comprometidos


Entre los miembros de “Los TamboPatas” está Víctor Zambrano, ganador del Premio National Geographic de Liderazgo en Conservación 2016, así como otros reconocidos líderes ambientalistas y dirigentes de las comunidades indígenas de Madre de Dios, que ya habían sufrido por la precaria situación para financiar este tipo de iniciativas que buscan la conservación de las áreas naturales protegidas en el Perú.

Ahora, “Los TamboPatas” están convencidos de que lograrán frenar la minería ilegal que se ha convertido en el motor de actividades ilícitas como el lavado de dinero, el tráfico de personas y la explotación sexual infantil.

Ellos quieren borrar del imaginario colectivo la fotografía de la zona de 'La Pampa', lugar tristemente célebre en el que predominaba la destrucción de los bosques. Ahora, ellos quieren reemplazarla por una nueva imagen de Madre de Dios, en la que se aprovecha de manera sostenible y reverdece por fin nuestra biodiversidad.

“Los TamboPatas” tienen a su cargo actividades el monitoreo y vigilancia para evitar la deforestación y la minería ilegal; el acompañamiento legal a quienes han sido afectados por esas actividades y la incidencia para aumentar la presencia del Estado en la reserva nacional.

Además, están enfocados en fortalecer la educación ambiental y promover las actividades económicas sostenibles a través de la asesoría a productores locales.

Los aliados


El primer material físico con el que contó la iniciativa para dar a conocer la campaña “Los TamboPatas” fue una camiseta con este impactante lema: “Este polo lucha contra la minería ilegal”. La empresa que puso el hombro para hacerlo realidad fue la marca Höség.

Este polo es el primer producto para generar recursos que permitan conservar la reserva nacional Tambopata.

“Había que ser claros con el mensaje y preferimos salir a decirlo así, de frente, para que no quede duda de cuál era el objetivo de 'Los Tambopatas'”, cuenta Diego Pérez, uno de los comunicadores que crearon esta original campaña que recaudó más de 130,000 soles hasta inicios de 2020.

Ya con el polo y con todas las ideas para conseguir más recursos, el equipo de comunicadores se reunió con el conocido cheff Pedro Miguel Schiaffino, a quien le presentaron la idea y se convirtió en el primer personaje reconocido que les brindó su apoyo.

“Pedro Miguel fue un actor clave para alcanzar las metas proyectadas con esta iniciativa, porque él colaboró para que otros chefs nos apoyen y, finalmente, se organice la cena en el restaurante Astrid & Gastón, que fue el evento principal de recaudación de fondos para 'Los Tambopatas'”, relata Diego Pérez.

En paralelo, el grupo que tuvo a su cargo la campaña logró, en octubre de 2019, que Ámaz, Inkaterra, Mayo y Casa Andina donen a “Los TamboPatas” un porcentaje de la venta de platos o cócteles seleccionados durante un mes. Todos los recursos fueron destinados para el cuidado de la zona de amortiguamiento y la lucha contra la minería ilegal en la reserva Tambopata.

El equipo de comunicadores y publicistas que hizo posible esta campaña estuvo conformado por Jimmy Carrillo y Natalia Vidalón, por la SPDA; Diego Pérez y Claudio Sala, por El Taller; y contaron con el apoyo de los creativos de la agencia de marketing digital Henri Barret.

La iniciativa “Los TamboPatas”, impulsada por la SPDA, recibió el Premio Antonio Brack Egg 2019 del Ministerio del Ambiente, en la categoría Estrategias de Comunicación Ambiental.

Para colaborar con "Los Tambopatas" puedes visitar la web www.tambopatas.org y comprar uno de los productos que son parte del merchandising a disposición de todo el público, desde polos hasta café en grano o molido y hojuelas de castaña.

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(FIN) NDP/JOT

Published: 10/29/2020