El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo señaló hoy que, la propuesta para el Presupuesto del Estado para el 2023, fomenta la mayor actividad económica y el cierre de las brechas sociales.
Así lo manifestó durante su intervención en el debate del Pleno del Congreso respecto a los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio del Sector Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2023.
“Debo señalar que en la propuesta presupuestal, ahora se está respetando el equilibrio presupuestal correspondiente y la regla fiscal”, subrayó.
“El Ejecutivo emitió un proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2023 que fomente una mayor actividad económica y el cierre de brechas sociales al ser expansivo en inversión pública y priorizar sectores estratégicos para aumentar el bienestar de la población”, agregó.
Explicó que el proyecto de presupuesto presentado y que ahora está calificando en el Congreso, tiene como total de ingresos y egresos 214,800 millones de soles, lo que equivale a un 9% de aumento nominal o 18,000 millones de soles más respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2022.
“Este incremento se explica por un incremento histórico de los recursos para inversión pública, para lo cual se ha asignado cerca de 54,000 millones de soles, equivalente a un aumento de casi el 25 por ciento u 11,000 millones más, cuya asignación definitivamente no tiene precedentes en la historia”, dijo.
“Lo que se observa también, así como nos preocupa el aumento de la inversión pública, también resulta importante las asignaciones en términos descentralizados en línea con lo que establece la Ley de Base de Descentralización y la Descentralización Fiscal”, agregó.
En ese orden de ideas, señaló la participación de los gobiernos regionales y locales en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2022, estaba en un 29.4%, ahora en el PIA del 2023, dicha participación conjunta de gobiernos regionales y locales alcanza el 34.2%.
Atención a prioridades sociales
El ministro Kurt Burneo, también destacó que en el proyecto de presupuesto 2023 se atienden prioridades asociadas a atender las situaciones de pobreza de muchos conciudadanos.
“En tal sentido, ha habido una preocupación genuina por incrementos en el caso del vaso de leche o lo que son las ollas comunes, tanto en cada caso se le ha dado 100 millones de soles, pero aquí el tema importante es que eso se hace respetando el equilibrio presupuestal”, afirmó.
También destacó incrementos en el sector Educación, que en el PIA del 2023 muestra un incremento del 16.9% respecto del PIA del 2022.
“El caso de Salud, el incremento es de 7.9%, en caso de Transportes hablamos de un incremento de 4.6%, en caso de Orden Público y Seguridad el incremento de recursos comparando el PIA 2023 vs PIA 2022 es de 7.7%, y en la parte de protección social, hablamos de un incremento PIA 2023 vs PIA 2022 de 9.3%”, detalló.
En ese sentido, destacó que en la presente propuesta presupuestal se ha considerado brindar prioridad a las funciones fundamentales del Estado, en Educación, Salud y Seguridad relacionado a los ciudadanos menos favorecidos.
Prudencia en el gasto público
“En tal sentido, debo terminar señalando que el presupuesto debe ser formulado con prudencia, porque definitivamente estamos hablando de una proyección de ingresos y gastos”, dijo.
“Ya he comentado en otras oportunidades, cómo el entorno nacional se complica más de lo que veíamos hacia el mes de agosto-setiembre de este año, pero un elemento importante también es que debemos estar preparados para circunstancias más complicadas”, agregó.
En tal sentido, indicó que por ejemplo, a nivel global, personajes como Raymond Dalio, establece tres factores determinantes de lo que vendría ser la marcha de la economía global en los próximos años, son el crecimiento de la productividad, el ciclo de deuda en el corto plazo y el ciclo de deuda correspondiente al largo plazo.
“En específico, cuando hablamos por ejemplo de determinantes en el corto plazo en la economía global, miramos lo que dice Ray Delio, estamos hablando de lo que es crédito y deuda, como factores determinantes, en el largo plazo, la evolución de la productividad”, explicó.
“El punto es que si, desafortunadamente en el año 2023, las proyecciones se van a tener que realizar a la baja por el deterioro de la economía internacional y si identificamos estos factores que son determinantes de la economía en el mundo, resulta que tenemos que hacernos una pregunta ¿Qué tan protegidos estamos, qué tan descoberturados estamos con nuestras proyecciones de ingreso?, dado que puedan suceder estos factores que no controlamos”, dijo.
“Es esa la razón por la cual yo siempre solicito que tengamos que ser fiscalmente prudentes, porque definitivamente la ocurrencia de sucesos que no contralamos, pueda ser que los recursos que se habían proyectado para el 2023 tengan que ser revisados a la baja, en aras de la necesidad de que haya definitivamente un manejo fiscal prudente, como es lo que se ha venido haciendo hasta ahora”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Published: 11/30/2022