Las llamadas a la línea 100 del Ministerio de la Mujer se incrementaron en un 93 % en los primeros cinco meses del presente año, en comparación al mismo periodo del 2018, lo que refleja la confianza de la población por denunciar casos de
violencia contra la mujer o integrantes del grupo familiar.
Según cifras del sector,
este servicio gratuito registró en total 50,951 llamadas efectivas, el 74 % hecha por mujeres y 16 % por hombres, quienes eran
víctimas o conocían caso de maltratos.
En cuanto a las edades se reportó 37,262 llamadas de adultos, 1,745 de adultos mayores y 964 de niñas, niños y adolescentes; el restante no precisó la información.
Las llamadas fueron provenientes, en su mayoría, de Lima (55,1 %), Callao (5,5 %), La Libertad (3,9 %), Piura (3,8 %) y Arequipa (3,6 %).
El 44,1 % (22,491 llamadas) fueron para reportar casos de
violencia física, 25,4 % (12,950) de violencia psicológica, 8,6 % (4,386) de violencia sexual y 0,3% (148) por violencia económica/patrimonial, mientras que un 21,5 % (10,976) sobre otras manifestaciones de la violencia de género.
Los especialistas brindan contención emocional, orientan y hacen una evaluación de riesgo ante un caso.
Asimismo, coordinan a nivel interno para el apoyo social, psicológico y legal a las víctimas, así como a nivel interinstitucional, mientras un equipo especializado hace el seguimiento del caso.
Es así que un 34% de las llamadas de enero a mayo fueron derivadas a los Centro Emergencia Mujer (CEM) y el resto a otros servicios del ministerio.
Cabe señalar que la Línea 100 funciona los 365 días del año y cuenta con un equipo especializado que atiende las 24 horas del día de los 7 días de semana por turnos.
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(FIN) NDP/LIT
Published: 7/3/2019