Andina

Uso de nuevas tecnologías en electricidad ayuda a cuidado del medio ambiente

Este tipo de inversiones permiten aprovechar los recursos naturales de manera sostenible, señala MEM

Planta de ciclo combinado de central termoeléctrica Santo Domingo de Olleros. Foto: ANDINA/Difusión.

Planta de ciclo combinado de central termoeléctrica Santo Domingo de Olleros. Foto: ANDINA/Difusión.

16:31 | Chilca, may. 3.

Por Malena Miranda

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló hoy que la utilización de nuevas tecnologías en el ámbito eléctrico contribuye al cuidado del medio ambiente.

“Quiero resaltar la importancia de las nuevas tecnologías, que permiten el cuidado del medio ambiente en la generación de electricidad”, dijo en la inauguración de la operación del sistema de ciclo combinado de la central termoeléctrica Santo Domingo de Olleros, ubicada en Chilca.

“Es un orgullo como país que existan empresas que están aplicando estas tecnologías limpias que permiten satisfacer la necesidad de la población y que además, aprovechan los recursos naturales de manera sostenida”, agregó. 

Señaló que la inversión realizada en la ampliación de esta planta es importante para el país y además, generó trabajo durante su construcción para fortalecer el sistema eléctrico nacional. 

Con la puesta en marcha de la operación del sistema de ciclo combinado de la central termoeléctrica Santo Domingo de Olleros, la empresa aumentará su producción de energía eléctrica en 50 %, pasando a generar anualmente 2,500 GW-h, lo que representa el 4.5 % de la demanda de electricidad del Perú. 

"Esto es equivalente al total de la energía eléctrica que consumen las ciudades de Arequipa y Tacna juntas", señaló la empresa.

Inversión privada


A finales del 2015, Termochilca inició el proyecto de conversión de su termoeléctrica a gas natural de ciclo simple, que operaba desde el 2013 y tenía una potencia de 200 MW, en una de ciclo combinado.

Para ello, la empresa llevó a cabo la implementación de una turbina a vapor de última tecnología, para lo cual realizó una inversión de 180.5 millones de dólares. 

Esto aunado a los 128 millones de dólares ya destinados a la construcción y puesta en marcha de la planta de ciclo simple, suman más de 300 millones de dólares invertidos en el país.

El ciclo combinado usa el calor contenido en los gases de escape de la turbina de gas natural para la activación de la de vapor. De esta manera, la central aumenta su potencia de 200 MW a 300 MW sub que ello represente un mayor consumo de gas natural. 

Esta tecnología permitirá la compañía reducir sus costos de producción y ofrecer precios más competitivos al mercado eléctrico.

Cabe destacar que el 70 % de la energía eléctrica que genera Termochilca está destinada a los clientes regulados y el 30 % a clientes libres.

Termochilca


Termochilca es una empresa que se dedica a la generación y comercialización de energía eléctrica, que inició operaciones en Perú en el 2007. 

Tiene como accionistas al fondo de inversión Americas Energy Fund I LP que controla el 50.5 % de la compañía y en el que participan AFP peruanas y colombianas. El 49.5 % restante lo conforman los inversionistas chilenos y colombianos, y el patrimonio fideicometido Summa, que incluyen Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP) peruanas.

Más en Andina:



(FIN) MMG

JRA

Published: 5/3/2018