El tránsito de ciudadanos peruanos y extranjeros en la frontera entre Perú y Chile es, a partir de hoy, más ágil y fluido con el inicio del control migratorio conjunto y la activación de la Tarjeta Andina de Migración (TAM) Virtual, que contribuyen a facilitar e impulsar la actividad turística, destacó Migraciones.
Hasta ayer, los ciudadanos peruanos y chilenos que cruzaban la frontera debían registrar su salida e ingreso en dos puestos de control separados a una distancia de unos 500 metros, Santa Rosa, en Tacna; y Chacalluta, en Arica; lo que hacía lento ese trámite.
A partir de hoy, los nacionales de ambos países, y demás extranjeros, realizan su control migratorio de ingreso y salida ante inspectores de Perú y Chile que trabajan juntos en un mismo ambiente, tanto en el complejo de Santa Rosa como en el de Chacalluta, lo que permite darle más fluidez a ese trámite.
El control migratorio conjunto inició esta mañana y será inaugurado formalmente en el mes de septiembre, con la presencia de autoridades peruanas y chilenas.
Durante una visita de trabajo, el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, destacó que el control conjunto o yuxtapuesto es una práctica acostumbrada entre países fronterizos con alto intercambio turístico, a efectos de facilitar el desarrollo de esa actividad.
TAM Virtual
En la línea de hacer más ágil el control migratorio en esta frontera, Migraciones activó también el uso de la TAM Virtual, que alivia a los viajeros de tener que llenar formularios engorrosos con datos que ya se encuentran en el Documento Nacional de Identidad (DNI), la cédula de identidad o el pasaporte.
De esta manera, las personas que cruzan la frontera ya no pierden tiempo llenando el formato físico de la TAM, debido a que el formulario virtual se completa con datos que son capturados directamente de los documentos de viaje.
La TAM Virtual se implementó en noviembre de 2016 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y, hasta julio de 2017, más de 4.5 millones de pasajeros peruanos y extranjeros, no tuvieron necesidad de llenar más los formularios impresos para hacer su control migratorio, lo que implicó además un considerable ahorro en tiempo y uso de papel.
Esta innovación de la TAM Virtual, permitió que Migraciones sea reconocida con el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, que otorga la organización Ciudadanos al Día.
El puesto de control fronterizo de Santa Rosa, por el que transita un promedio de 10 mil extranjeros diariamente, constituye el segundo punto de ingreso y salida con mayor movimiento migratorio, después del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
(FIN) NDP/LIT
Published: 8/16/2017