14:11 | Washington, may. 11.
Perú recibió hoy en Washington la presidencia del proceso de la Cumbre de las Américas, con lo cual dio inicio al período preparatorio para el encuentro internacional de máximo nivel que reunirá en 2018 en Lima a los 35 mandatarios del hemisferio.
La ceremonia de asunción, celebrada en la Galería de los Héroes de la Organización de los Estados Americanos (
OEA), congregó a altas autoridades de la Secretaría General y del Consejo Permanente de este y otros organismos internacionales, así como a la sociedad civil.
El otorgamiento de esta presidencia es una nueva demostración de la confianza de la comunidad internacional al modelo de crecimiento con inclusión en democracia que han sabido impulsar tanto el actual gobierno peruano como sus predecesores democráticos.
“Perú asume como un compromiso, una responsabilidad y un desafío la presidencia del proceso de cumbres, único foro político de Jefes de Estado que reúne a todos los países de la región sin exclusiones”, destacó el embajador peruano ante la OEA, Luis Chuquihuara.
Al inicio de su intervención, destacó que Perú ha logrado en los tres últimos lustros avances importantes en materia de gobernabilidad democrática, desarrollo económico y cohesión social en un marco de apertura a un mundo globalizado.
Ello, en su opinión, se expresa, entre otros aspectos, en la organización de diversos encuentros internacionales en los últimos años.
Respecto a la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en el Perú en 2018,
Chuquihuara, mencionó que será importante para los países del hemisferio enfocarse en temas que generen consenso.
Entre esos termas mencionó “proveer una mejor educación a nuestros ciudadanos, mejores oportunidades para nuestra juventud, facilitar la transferencia tecnológica, e implementar las metas de la Agenda 2030”.
Agregó que el Perú tiene la intención de organizar una cumbre en torno a un tema que fomente la unidad en la región, además de responder a las necesidades concretas de los ciudadanos.
El representante permanente del Perú saludó también la incorporación de
Cuba a este proceso, concretada en la anterior Cumbre de las Américas, en Panamá.
A su turno, el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, destacó el proceso de las Cumbres de las Américas como un espacio de diálogo y concertación.
Por su parte, el embajador de
Panamá ante esta Organización, Jesús Sierra, se refirió a los resultados de la precedente cumbre realizada en 2015 en su país, en la cual se avanzaron consensos en temas como educación, salud, energía, migración, entre otros.
Al culminar su intervención, entregó al embajador Chuquihuara la piedra "Inukshuk", símbolo de la Cumbre de las Américas.
Estas cumbres reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros del hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional para enfrentar desafíos presentes y futuros.
(FIN) NDP/MVF/CCR
Published: 5/11/2016