El Poder Ejecutivo se ha planteado la meta de alcanzar un 86% de avance en la cobertura de internet móvil a nivel regional a octubre del presente año.
Durante su Mensaje a la Nación por 28 de julio, la presidenta de la República, Dina Boluarte, indicó que diversas comunidades rurales contarán con servicios móviles 4G.
"Para octubre de este año, 3,282 localidades rurales contarán con servicios móviles 4G, alcanzando un avance del 86%. El 14% restante, 543 localidades, recibirá servicios 4G en el 2025", señaló.
La mandataria recordó que en la licitación 4G del 2023 se estableció un compromiso de cobertura base en lugar de recaudación. Producto de la competencia en la subasta, se ofrecieron 3,825 localidades con servicios 4G, con una inversión de más de 600 millones de dólares en 2024 y 2025.
"Las renovaciones de concesiones y los procesos de asignación de espectro apuntan a conectar a más peruanos primando criterios técnicos para valorar adecuadamente el recurso", mencionó la jefa de Estado.
Además, destacó que el mecanismo de Canon por Cobertura permite a los operadores redirigir hasta el 60% del pago por uso del espectro hacia inversiones en infraestructura en áreas sin servicio 4G.
"Actualmente, 665 localidades rurales cuentan con servicios móviles mediante este mecanismo, beneficiando a 140,000 habitantes. Este año, hemos elegido 425 localidades rurales adicionales en 22 regiones, las que beneficiarán a 68,000 habitantes", indicó.
Entidades educativas y de salud
Como parte de las obligaciones de los contratos de los proyectos regionales de telecomunicaciones, la presidenta Boluarte aseguró que se tendrá concluida la red de transporte en 18 regiones a fines de este año. Con ello, se contará con una red de más de 40,000 km de fibra óptica (incluida la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica), que conectará a 180 capitales de provincia y 1,481 distritos a nivel nacional.
Esto permitirá que se dé conectividad a internet, mediante fibra óptica dedicada hasta el establecimiento, a 1,328 escuelas públicas y 699 centros de salud públicos en zonas rurales o de preferente interés social en el primer semestre de 2025, de forma que puedan acceder a las ventajas que trae el acceso a internet en nuestras escuelas y centros de salud: aumento de la productividad laboral y mayores oportunidades para jóvenes, adultos y adultos mayores.
Asimismo, mencionó que se están desarrollando proyectos de inversión y gestionando su financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) para poder dar conectividad a internet en el 2026 y 2027, mediante fibra óptica dedicada, a más de 4,680 escuelas públicas y 476 centros de salud públicos, en localidades rurales y de preferente interés social.
"En nuestro gobierno estamos poniendo las bases para el desarrollo digital, de las personas y de los emprendedores, no sólo en las grandes ciudades sino especialmente en las zonas rurales y alejadas de nuestro país. Esto nos permitirá una verdadera inclusión digital y abordar el desarrollo futuro de nuestro país con mayor conectividad digital", puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) GDS/JJN
JRA
Published: 7/28/2024