El presidente del Congreso, Luis Galarreta, anunció hoy una reingeniería en el Congreso de la República a fin de mejorar las funciones legislativas, de control político y de representación, así como de sus áreas administrativas.
Durante una conferencia de prensa, ratificó su compromiso de rendir cuentas periódicamente sobre aspectos administrativos, en aras de una mayor transparencia de su gestión.
Una de sus propuestas es poner la tecnología al servicio de los congresistas y trabajadores, así como repotenciar los sistemas informáticos del
Congreso, que se encuentran en niveles inferiores en comparación con otros parlamentos del mundo.
Indicó además que en julio del próximo año espera que se haya avanzado con el proyecto “Cero Papel”, que consiste en reducir el consumo de ese recurso en las oficinas a través de la implementación de plantillas electrónicas, agenda documentada, el escaño digital, entre otros.
Se dotará también de mejores herramientas tecnológicas a los congresistas para mejorar su labor de control político, como facilitar recursos para que desde sus celulares o ipad realicen sus tareas de control político y fiscalización.
“Los congresistas deben tener la información en línea sobre la ejecución de una obra, la ejecución del presupuesto de una institución, los niveles de inversión y otras informaciones”, detalló.
El
presidente del Congreso también presentó el diseño de un nuevo Formato Resumen que utilizarán los legisladores en la Semana de Representación, para de estandarizar la información; y el Formato Guía de Identificación de Problemas, a ser utilizado por las comisiones ordinarias.
Recursos humanos
En otro momento, el presidente del Congreso destacó el ahorro anual de casi 86 mil soles por la decisión de la Mesa Directiva de permitir la contratación de un asesor experto en determinado sector, para las comisiones ordinarias, pero en la modalidad de locación de servicios.
Galarreta Velarde reiteró, asimismo, su preocupación por las series deficiencias de la infraestructura de los diferentes ambientes del Parlamento, en especial los que se encuentran en el Palacio Legislativo.
Lamentó que el Congreso solo haya gastado el 3.3 % en el rubro de inversiones y adelantó que esa ineficiencia será corregida porque "tenemos que cuidar la salud y la vida de quienes laboran en el Parlamento".
En cuanto a los recursos humanos, precisó que se ha autorizado que dos trabajadores de los despachos parlamentarios puedan cumplir sus funciones en forma permanente en el distrito de origen del parlamentario para hacer seguimiento y tener información de primera mano sobre las funciones de representación,
“Ese personal firmará una adenda en su contrato de trabajo para que bajo su responsabilidad laboral y penal se dediquen solo a las funciones que son materia del Congreso”, advirtió Galarreta.
Respecto a la decisión de entregar vales de consumo en vez de canastas navideñas para todo el personal, Galarreta destacó que “el Parlamento es la única institución donde el señor que nos recibe en la puerta, recibirá lo mismo que el presidente del Congreso y los demás parlamentarios”.
También confirmó que se está elaborando un Plan Estratégico del Congreso y los Instrumentos de Gestión del personal.
Misa del Papa
El presidente del Congreso fue consultado sobre la elección de la Base Aérea Las Palmas como escenario para la misa que ofrecerá el papa Francisco durante su visita al Perú. "Ya se tomó una decisión. No necesariamente la comparto", apuntó.
También opinó que personalmente votaría por la insistencia de la autógrafa de ley que propone la homologación de las pensiones del personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, reconoció que serán las bancadas las que tomen la decisión.
“Antes de esta legislatura, que acaba este 15 de diciembre, nos vamos a ir con la insistencia aprobada o con una propuesta del Ejecutivo al respecto que tendrá que ser consensuada con todos los grupos parlamentarios”, acotó.
(FIN) NDP/FHG/SMA
También en Andina:
Published: 10/3/2017