El exviceministro de Economía Enzo Defilippi señaló hoy que es discutible la afirmación (de algunos gremios empresariales) de que un aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) genera contrabando, según experiencias en años recientes en el país.
Algunos de los gremios empresariales se pronunciaron en contra del alza del ISC a las bebidas alcohólicas y azucaradas, cigarrillos, combustibles y vehículos, pues consideran que tendrá efectos negativos para el país, entre ellos el aumento del contrabando.
Las cifras hablan
Enzo Defilippi refirió que entre el 2009 y mayo del 2016 los precios de los cigarrillos, en siete años, subieron 70% de acuerdo con el INEI.
Luego de ello, cuando fue viceministro de Economía se aumentó el
ISC a los cigarrillos y hasta la fecha subieron 10% y no puede afirmarse que es atribuible al incremento de los impuestos.
“¿Entonces, los aumentos de precios asociados a la política comercial de las empresas no generan contrabando, pero los aumentos de precios por un impuesto sí lo originan?”, se preguntó en entrevista con "RPP".
Enzo Defilippi sostuvo que el consumo de alcohol y cigarrillos causa problemas de salud y la recaudación de estos productos no pagan los costos, por lo tanto todos peruanos terminamos pagando los costos asociados al tabaco.
Por último destacó que el MEF sí está tomando medidas contra el contrabando, que es lo razonable en estos casos.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
GRM
Published: 5/12/2018