Por: Christian Ninahuanca AbregúDurante el presente año se ejecutarán 532 millones de soles para mejorar la gestión de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), señaló el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Edmer Trujillo.
En entrevista con el
Diario Oficial El Peruano, Trujillo dijo que de las 47 EPS que existen en el país, 12 son administradas directamente por
OTASS, para las cuales tienen metas específicas hasta diciembre del 2018.
- ¿Cuál es el avance de la OTASS en su trabajo por mejorar la eficiencia de las EPS?
- Toda la reforma del sector y las nuevas normas que le dan facultades a OTASS se implementaron el año pasado, sobre todo durante el primer semestre, e inclusive algunos ajustes se dieron en el segundo. Por eso en el 2017 se logró transferir 412 millones de soles desde OTASS a las EPS, de los cuales 218 millones fueron a las 12
empresas que están en régimen de apoyo temporal y 194 millones a las empresas que están fuera de ese régimen. Esas transferencias se concretaron entre noviembre y diciembre.
- ¿Serán ejecutadas recién este año?
- Este 2018 estamos en proceso de ejecución de esas transferencias. Hemos definido metas a diciembre de este año y tenemos la certeza de cumplirlas en las 12 empresas que administramos mediante el régimen de apoyo, aunque ya se sumó una más, a la que recién le haremos transferencias y todavía no tiene metas.
- ¿Cuáles son esas metas?
- A diciembre lograremos que ninguno de los sectores que están abastecidos o están en el ámbito de estas empresas tengan menos de seis horas diarias de servicio y en promedio debemos llegar a 18 horas diarias para las 12 empresas que administramos.
- ¿Actualmente cuánto es el promedio y el mínimo de horas de abastecimiento de agua?
- En la actualidad el promedio es de 14.5 horas diarias, y esa variación se da porque hay sectores que reciben una hora diaria de
agua y otras zonas 24 horas.
- ¿Qué más piensan lograr este año?
- Otro indicador importante es la mejora de los ingresos de las EPS, y deben mejorarlo en 15%. Los recursos que hemos transferido y las actividades que se están desarrollando para mejorar la continuidad debe permitir aumentar los ingresos. Además, el agua que se pierde debe reducirse en 3%.
- ¿Habrá incremento de tarifas para mejorar los ingresos de las EPS?
- No, estas metas no incluyen nada de tarifas. Se considera que las EPS tienen que empezar a ganar eficiencia, porque cuando empezamos a visitar a estas empresas encontramos que tienen un elevado número de conexiones inactivas, como por ejemplo en Ica, donde vimos la diferencia entre las conexiones totales y las que están funcionando, observando que hay 11,000 conexiones que no funcionan, entonces la pregunta es: ¿hay en Ica 11,000 casas abandonadas donde nadie vive? La respuesta es no, porque en esas 11,000 casas hay mucha gente viviendo que no está pagando el servicio y ni siquiera lo tienen registrado.
- ¿Serán conexiones clandestinas?
- Así es, clandestinaje del agua. Aunque también está el tema de gente que gasta mucha agua y no se le mide, entonces a las empresas que están en el régimen de apoyo temporal se les instalará este año 180,000 medidores de agua para saber cuánto consumen.
- ¿Con qué otras medidas buscarán aumentar los ingresos?
- Mire, hemos revisado las cuentas de las empresas y encontramos una morosidad muy grande, como por ejemplo la EPS de Pisco, que tiene como morosidad dos meses sin pagos, un equivalente a un millón de soles, por tanto, hay que empezar a cobrar. Entonces, hay una serie de medidas que debemos implementar para mejorar los ingresos, porque también detectamos que un centro comercial o un restaurante está pagando como si fuera una conexión doméstica, y eso amerita trabajar en el catastro de clientes.
- ¿Las transferencias sirven para todo ello?
- Por supuesto, porque estos recursos, a diferencia de lo que el Ministerio de Vivienda transfiere para infraestructura, lo que OTASS hace con estas transferencias es mejorar la gestión y calidad de los servicios.
- ¿Y cuál es la labor de OTASS con las otras 35 EPS que no están en el régimen de apoyo temporal?
- Con estas empresas no estamos definiendo metas porque no asumimos la administración de estas, pero les damos asistencia técnica para que mejoren, garantizando que los recursos transferidos vayan a los fines para los que fueron destinados. En estas empresas instalaremos alrededor de 210,000 medidores y en paralelo seguimos dando capacitación y apoyo para su gestión.
- Se transfirieron 412 millones de soles en el 2017, pero hace unos días hubo una nueva transferencia por 197 millones a favor de OTASS, ¿este monto también se ejecutará este año?
- OTASS como institución tiene un presupuesto de 19 millones de soles, que sería suficiente para que funcione sin que tenga ninguna EPS a su cargo. Pero ahora OTASS tiene 12 empresas que administra y a 35 les brinda asistencia técnica, por lo tanto, la Ley de Presupuesto aprobó transferencias hasta por 282 millones de soles. Sin embargo, haciendo los ajustes de lo que podía disponer el Ministerio de Vivienda se terminó transfiriendo 197 millones de soles, de los cuales 120 millones se trasladarán a las EPS este año.
- ¿Estos 120 millones de soles se sumarían a los 412 millones ya transferidos a las EPS?
- Se sumarían y se ejecutarían 532 millones de soles este año para mejorar gestión de las EPS.
Más en Andina:
(FIN) DOP/CNA
Published: 3/12/2018