El titular del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, planteó hoy, durante una reunión con el presidente del Congreso, Fredy Otárola, la necesidad de abordar temas prioritarios para la judicatura, como la carrera judicial y los reclamos salariales de los trabajadores.
Según informó, en la reunión Mendoza pidió apoyo para aprobar el proyecto de ley referido a la notificación electrónica, la cual, dijo, se da en el marco de la política para modernizar todos los procedimientos judiciales.
Asimismo, solicitó mayor atención al reclamo de nivelación salarial, tras reiterar que los trabajadores están en el nivel más inferior dentro del sector público.
En declaraciones a la prensa, refirió que las notificaciones electrónicas son importantes porque permitirán ahorrar anualmente de tres a cuatro meses.
"Esperamos receptividad de los congresistas para poder llevar adelante este cambio tecnológico a nivel nacional en todos los procesos judiciales", añadió.
Huelga
En otro momento, Mendoza anunció que existe "una amenaza de huelga" por parte de los trabajadores del Poder Judicial, que podría efectuarse el próximo 25 de marzo o antes.
Al respecto, precisó que conocen las preocupaciones de la dirigencia de este sector, aunque consideró que la Ley Servir "no es aplicable", pues significaría la pérdida de sus derechos laborables.
"Quisiéramos anunciar que una huelga nos causa un gran daño no solo al Poder Judicial sino a la ciudadanía en general y al mismo estado de derecho. Diariamente se van a perder 1 millón 300,000 nuevos soles únicamente en venta de aranceles; además se dejarán de dictar 57 sentencias condenatorias, entre otros hechos", afirmó.
Advirtió que una paralización de trabajadores judiciales, a diferencia de otros sectores, "es muy dañina para el país" y para las justas aspiraciones de justicia por parte de las personas.
(FIN) JCC/CCR
Published: 3/11/2014