Pesa a toda la información que hay, muchas personas insisten en hacer compras de artículos innecesarios o en abundancia para afrontar la cuarentena o aislamiento social obligatorio por el avance del coronavirus, como por ejemplo el papel higiénico y las mascarillas ¿A qué se debe este irracional comportamiento en medio de la pandemia?
La especialista Vanessa Herrera, del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), indicó que existe una explicación psicológica para este comportamiento y se atribuye al síndrome FOMO (por sus siglas en inglés: Fear of missing out), que significa, el temor de perderse algo.
“Si veo que el otro compra y lo publicita en las redes sociales y no encuentro ninguna explicación lógica o racional, yo, por imitación, también lo hago”, comentó Herrera, al recordar que no hay lógica en esa compra, ya que en el caso del papel higiénico no es algo que forme parte del kit de supervivencia.
La imitación como reflejo del miedo
La imitación social, señaló, dentro de la psicología del consumidor y que forma parte del FOMO es una actitud ansiosa guiada por el temor de ver algo que los otros están haciendo y uno no.
“El nivel de racionalidad y empatía social que requiere la activación de una de las partes más desarrolladas del cerebro pasa a un segundo plano por esta reacción primaria, en el cual, más por imitación y angustia,
las personas compiten por las compras”.
La experta en salud mental afirmó que si se le pregunta al consumidor ¿por qué compras eso?, respondería que lo tiene que hacer, ya que si la mayoría lo está haciendo, por algo será.
Algo similar ocurre con las mascarillas quirúrgicas. Según Herrera, por más que se explica que el uso de las mascarillas es para personas enfermas o personal que trabaja en el área de Salud, por la compra compulsiva hay carencia de este insumo de bioseguridad.
Una cuarentena, una oportunidad
El miedo es guiado, muchas veces, por el exceso en el consumo de noticias negativas y, en muchos casos, falsas. Por ello,
Herrera recomendó que en esta cuarentena estemos más preocupados en estrechar los lazos emocionales en vez de consumir cada noticia negativa que pueblan las
redes sociales.
“Hay que concentrarnos en los positivo, no en lo negativo. No estén atentos a las redes sociales, a los medios de comunicación o internet”, subrayó.
En esa misma línea, expresó su deseo de que “esta sea una oportunidad para concentrarnos en el contacto emocional, hablar más con la familia, con nuestras parejas, con nuestros hijos, jugar juegos de mesa, tener tertulias largas, tejer, practicar un hobbie, dibujar, bailar, compartir espacios de afecto y comunicación auténtica”.
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(FIN) LIQ/JOT
Published: 3/18/2020