Como parte de su responsabilidad social ante la emergencia sanitaria frente a la pandemia del
coronavirus, el Instituto Guestalt de Lima inició una campaña gratuita de consejería virtual a quienes requieran de apoyo para manejar cuadros de ansiedad, depresión, problemas de pareja y familia durante los días de aislamiento domiciliario.
“Nuestro equipo de especialistas en salud mental quiere contribuir a controlar y evitar que se agudicen algunos trastornos mentales como resultado del encierro”, indicó el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, director del citado instituto.
El especialista destacó que la rutina de las personas ha cambiado de forma muy drástica de un momento a otro, como la costumbre de ir a trabajar o de caminar libremente por la calle, para evitar un contagio.
“No obstante que todas las medidas para frenar el
coronavirus son comprensibles desde el punto de vista sanitario, las personas necesitan de manera urgente un apoyo para el control de sus emociones”, refirió.
También recomendó: “Mirar en nuestro interior y ver cómo nos sentimos en la vida y ordenar nuestras prioridades. Pensemos cuántas veces hemos dejado de hacer algo que realmente queríamos por falta de tiempo y ahora tenemos tiempo de sobra para tomar acción”.
¿Qué se busca?
Con las consejerías virtuales se busca que las personas cuiden sus pensamientos, ya que ellos pueden generar emociones positivas o negativas.
“Si una persona siente que no tiene en su poder el control de las cosas se desespera y empieza a experimentar sentimientos negativos, como fastidio, fatiga y angustia, que rompen su equilibrio y la desestabilizan. Además, si los altos niveles de estrés son recurrentes habrá un impacto sobre la química del cuerpo humano: bajan las defensas y aumenta la propensión a enfermarse”, precisó.
La consejería virtual se desarrollará el 30 y 31 de marzo, además del 1 de abril, usando la tecnología disponible (teléfono, redes sociales o WhatsApp). Los interesados en acceder a ella pueden inscribirse en los teléfonos 96020-4153 y 99168-1548.
El viernes 6 de marzo del 2020 se confirmó el primer caso por el
coronavirus en Perú en un ciudadano que llegó desde Europa. A fin de contener y controlar la propagación de este virus, el Gobierno declaró el 15 de marzo el estado de
emergencia nacional por 15 días calendario.
La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, el cierre de las fronteras, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado (con excepciones), una
bonificación extraordinaria para el personal de salud, la entrega excepcional de bonos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.
Sin embargo, aun con las medidas dictadas, no toda la población acata la orden de permanecer en sus viviendas, razón por la cual el Gobierno dictó la inmovilización social obligatoria, desde las 20:00 a las 05:00 horas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR/RRC
GRM
Published: 3/26/2020