El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Justiniano Apaza, saludó la decisión del Gobierno de convocar al Consejo Nacional del Trabajo para evaluar un aumento en el sueldo mínimo vital, y sostuvo que este debería fijarse entre los S/ 1,500 y S/ 2,000.
Según afirmó, el salario mínimo actual de S/ 850 es insuficiente para cubrir la canasta básica familiar, estimada -dijo- en al menos S/ 1,500, por lo que instó a que prime la “razonabilidad y la realidad” en la anunciada reunión del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
Justiniano Apaza, de las
filas del Frente Amplio, agregó que el hecho de haber anunciado una convocatoria al
CNTPE constituye “un primer paso” hacia el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que, en su opinión, podría fijarse previo estudio técnico.
“Es positivo el anuncio, pero sobre todo que se ejecute y tome la decisión política de aumentar. Ojalá los empresarios también tomen la decisión y comprendan que es necesario que se suba el sueldo mínimo para favorecer a los trabajadores”, expresó el legislador.
Señaló que, si bien el gobierno de Ollanta Humala elevó el sueldo mínimo de S/ 600 a S/ 850, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, durante su campaña electoral, también ofreció incrementarlo.
Recordó que la excandidata presidencial de Frente Amplio, Verónika Mendoza, también propuso hace dos años elevar el sueldo mínimo a S/ 1,000.
En diálogo con la Agencia Andina, el parlamentario consideró, además, que en la discusión del CNTPE sobre un posible incremento de la RMV también se debería tomar en cuenta la opinión de las comisiones de Trabajo y de Economía del Congreso de la República.
Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que ha pedido al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) convocar a los miembros del CNTPE para el análisis correspondiente.
(FIN) MVF/CCR
Más en Andina:
Published: 2/15/2018