La actividad comercial acumuló ocho años de crecimiento continuo en el 2017 tras expandirse 1.03% el año pasado debido al dinamismo del comercio automotriz, comercio al por mayor y al por menor, informó el INEI.
La producción del sector comercio, en el último mes del 2017, se incrementó en 1.93% al compararlo con diciembre del 2016, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática
(INEI) y los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio, investigación estadística con una muestra de 2,770 empresas.
El comercio automotriz creció 5.54% en diciembre del 2017 en comparación con similar mes del año anterior como resultado de las mayores ventas de camionetas, furgonetas, camiones y buses en las diferentes marcas y modelos.
Igualmente, aumentó la venta de neumáticos, lubricantes y aceites para mantenimiento de vehículos.
A su vez, se incrementó la venta de motocicletas, con nuevos modelos y fuerte competencia de precios y promociones entre marcas.
Fuente: BCR
El comercio al por mayor se expandió 1.62% en el mes de análisis, respecto al mes de diciembre del 2016.
Destacó la mayor demanda de equipos y repuestos para minería y construcción; máquinas de lotería y equipos de soporte tecnológico para apuestas en línea, venta de equipo médico, máquinas para industria textil y gráfica, tuberías y válvulas para canalización, estructuras de metal y fibra de vidrio.
De igual modo, se registró una mayor venta de combustibles de tipo vehicular y gas doméstico, para abastecer a gobiernos locales y sectores minero e industrial.
También creció la
venta de computadoras, equipo periférico y programas informáticos a empresas públicas y privadas.
Además, se incrementó la venta de equipos de telecomunicaciones principalmente de telefonía móvil, servidores, equipos de red y de infraestructura (despachos de cableado por fibra óptica y antenas satelitales).
Igualmente, aumentó la venta de enseres domésticos, artículos de aseo personal, cosméticos, juguetes, artefactos de entretenimiento y productos textiles debido a la temporada navideña.
Por otro lado, disminuyó la venta de fertilizantes e insumos para la agricultura por menor demanda del sector, así como la venta de materia prima agropecuaria y animales vivos.
La venta de minerales retrocedió ante la menor cantidad de envíos al extranjero.
En diciembre del 2017 el comercio al por menor creció 1.69% influenciado principalmente por la mayor venta en supermercados, hipermercados y minimarkets, en base a ofertas y promociones por campaña navideña y de fin de año.
Asimismo, se incrementó la venta de combustible para vehículos automotores en las estaciones de servicios, la venta de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar por ofertas de pago con tarjetas de crédito y paquetes promocionales durante la campaña de fin de año.
Igualmente, se incrementó la venta de productos para protección personal y de seguridad y productos para mascotas.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Published: 2/24/2018