Andina

Pastillas para el alma: niños dejan emotivas cartas a médicos y enfermeras de Chimbote

Pequeños expresan admiración y los llaman héroes por combatir al coronavirus covid-19

Pequeños chimbotanos escriben tiernas cartas a médicos del hospital La Caleta. Foto: cortesía Gonzalo Horna.

16:31 | Chimbote, jul. 1.

Los médicos y enfermeras del hospital La Caleta de Chimbote, región Áncash, recibieron mensajes de aliento de un grupo de niños que agradecieron la férrea batalla que libran contra el nuevo coronavirus y les expresaron su respaldo.

“Queridos doctores y enfermeras, no crean que están solos en esto, todos estamos juntos para acabar con esta pandemia y estamos dispuestos a darlo todo”. “Mi familia y yo los ayudamos quedándonos en casa, ustedes son nuestros héroes, doctores y enfermeras” son algunos de los mensajes que se leen en las misivas acompañados por tiernos dibujos.

Las cartas fueron dejadas hace días en la caseta de vigilancia del Hospital La Caleta de Chimbote.

Por el momento se desconocen las identidades de los pequeños autores. Las cartas fueron dejadas hace días en la caseta de vigilancia del hospital chimbotano, debido a que se ha restringido el ingreso por la pandemia del nuevo coronavirus.

La persona que dejó las cartas dijo ser un psicólogo de un plantel chimbotano y entregó a una de las trabajadoras sociales un sobre con “un encargo muy especial”. En el interior estaban las cartas con el título: “Pastillas para el alma”.

Apoyo internacional


Uno de los profesionales que recibió una de estas cartas fue el enfermero cubano Raúl Triana Acosta, quien labora en la ciudad de Chimbote, capital de la provincia ancashina del Santa, junto a otros 12 compatriotas.

Médicos, enfermeras y técnicos recibieron emotivas cartas de niños chimbotanos.

Dijo sentirse gratamente sorprendido por estas cartas y contó que en ninguno de los otros países a los que ha sido enviado para combatir al covid-19 había visto tal gesto. Triana prometió que conservará la carta de por vida. “Tengo que mostrarla a mis hijos y nietos, que por ahora se encuentran en Cuba”, expresó.

Los demás médicos, enfermeros y técnicos chimbotanos que recibieron las cartas e integran el equipo covid de La Caleta también se mostraron emocionados por este apoyo moral que recibieron de los más pequeños de los hogares de este puerto ancashino.

Chimbote es una de las ciudades que se mantiene con inmovilización social obligatoria, porque aún no ha podido reducir la curva de contagios por el nuevo coronavirus. Según la Sala Situacional Covid-19 del Minsa, al día de hoy, en la región Áncash hay 8,130 casos confirmados y 478 fallecidos.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 1 de julio, a escala nacional habían 288,477 casos confirmados de coronavirus covid-19 y 9,860 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.42 %.

Más en Andina:


(FIN) GHD/JOT
GRM

Published: 7/1/2020