Lucy Sallo Llihuaca, una joven estudiante de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) se ha convertido en el orgullo de los cusqueños al ganar un concurso audiovisual internacional organizado por el Programa de Cooperación de la Unión Europea (EUROsociAL+).
Originaria de la comunidad campesina de Yanacocha, del distrito cusqueño de Chinchero, Lucy Sallo obtuvo el premio con el video testimonial “Gestoras NAF apoyando la reactivación de los emprendimientos en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco”. El concurso promueve la orientación tributaria en los emprendedores mediante el Programa Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF).
Así lo destacó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) que precisó que en el video, la
joven estudiante de contabilidad orienta en quechua a las
artesanas de su localidad, dedicadas a la elaboración de telares con lana de oveja, para que hagan crecer sus negocios mediante la formalidad. Por esa razón, EUROsociAL+ la eligió ganadora del Concurso Audiovisual “Los NAF como palanca de inclusión social en los tiempos del covid-19”.
Ella, así como miles de estudiantes universitarios de contabilidad, derecho y carreras afines de todo el país, son parte del Programa NAF, desarrollado por la
Sunat para capacitar a universitarios sobre el sentido social de los impuestos e incentivarlos a colaborar en las campañas de orientación tributaria a los emprendedores.
Emprendimientos formales
Al respecto, Sallo Llihuac, de 21 años, afirmó que las mujeres de su comunidad son microempresarias que tienen la aspiración de crecer formalizando sus negocios, pero que a la vez tienen muchas dudas sobre cómo lograrlo. De allí la importancia de capacitarlos en su idioma para que puedan avanzar en sus emprendimientos,
“Considero que hemos llegado a la mayoría de los emprendedores quienes se comprometieron a contribuir con el desarrollo de nuestro país cumpliendo con sus obligaciones tributarias y formalizando sus negocios, ya que ahora conocen las ventajas y beneficios que esto les otorga”, aseveró.
Producto de la pandemia de covid-19, en Cusco se restringió completamente el turismo, una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad provocando desempleo e informalidad. Al concluir la cuarentena, Lucy y sus compañeras orientaron -de manera presencial y en quechua- a mujeres artesanas cuyos emprendimientos aún son afectados por la pandemia.
“Este programa me ha ayudado bastante, tuve que perder la timidez y aprender a tener confianza. También tuve que prepararme más porque tenían muchísimas dudas”, manifestó la joven estudiante de contabilidad.
Los organizadores del concurso resaltaron el trabajo de la Sunat y de las instituciones de enseñanza superior del Perú que participan en el proyecto NAF, pues se han constituido en referentes regionales en la materia, capacitando a más de 11,000 estudiantes desde su implementación en el año 2017.
Desde ese año a la fecha, la Administración Tributaria ha capacitado a 246 grupos NAF de 89 centros de estudios, cuyos integrantes, alumnos de contabilidad o derecho, luego de ser capacitados se convierten en promotores de la formalización, brindando orientación a los diversos emprendimientos que se pongan en marcha en sus localidades.
Por último, la Sunat recordó que el 2019 nuestro país ganó también este concurso con el video “Historia de un compromiso estudiantil”, sobre la participación en el NAF de los estudiantes del Instituto Privado Celendín, en Cajamarca.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 12/2/2021