La asistencia técnica de instituciones y especialistas en materia de concursos públicos hubiera perfilado un óptimo reglamento de elección de los magistrados al Tribunal Constitucional (TC), afirmó el constitucionalista Omar Cairo.
"Se ha aprobado sin escuchar la opinión de especialistas, rechazando la asistencia técnica que habría podido perfilar un cuerpo normativo y reglamentario óptimo y bueno. En el camino se van a escuchar voces de toda la ciudadanía y en ese contexto un conjunto amplio de especialistas en materia de concursos, pero eso no es lo mejor", dijo en TV Perú.
Cairo sostuvo que lo ideal habría sido que, renunciando al apresuramiento con que se aprobó el reglamento,
se hubiera recibido primero la asesoría y los alcances de instituciones especializadas en materia de concursos "para ofrecer a la ciudadanía un producto (de mejor) acabado".
"Sobre todo porque estamos hablando de la elección de los integrantes del máximo órgano de justicia constitucional que controla al propio órgano legislativo. Entonces creo que este no es el mejor comienzo para el procedimiento de nombramiento de jueces del Tribunal Constitucional", señaló.
El constitucionalista explicó que haber pasado de la elección por invitación a un concurso público es una mejor opción, debido a que disminuye la posibilidad de las denominadas "repartijas", pero que como todo cambio también puede significar para construir o hacer daño.
"Si el procedimiento del concurso no se lleva adelante con un reglamento sólidamente elaborado, rico en propuestas técnicas, nutrido de aportes, entonces podemos convertirlo en una simple formalidad para que el destino del nombramiento sea simplemente elegir a aquellos postulantes que se presenten", añadió.
(FIN) JCC/VVS
GRM
Más en Andina:
Published: 9/23/2020