Andina

ONU: Perú consolidará liderazgo en el combate contra las drogas

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

07:40 | Lima, jun. 2.

El representante en el Perú de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Kristian Hölge, destacó el objetivo del Gobierno de asumir aún más liderazgo a escalas regional e internacional en la lucha contra las drogas

Al comentar la publicación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2017-2021,  confió en que nuestro país seguirá enriqueciendo los debates y las políticas dentro de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas y dijo que la ONU redoblará esfuerzos para que el mundo conozca la experiencia peruana.

La estrategia es el fruto de un proceso participativo que refleja el principio de responsabilidad común y compartida. Como debe ser, la sociedad civil, la academia, el sector privado y la comunidad internacional han sido consultadas”, sostuvo el funcionario al Diario Oficial El Peruano.

Indicó que la ENLCD 2017-2021 considera los compromisos, enfoques y recomendaciones de la última Sesión Especial sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Asamblea General de la ONU, celebrada en el 2016.

Asimismo, explicó que la UNODC en el Perú puso a disposición toda su experiencia para acompañar al Gobierno, como un socio estratégico, en la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2017-2021.

Líneas de base
Frank Casas Sulca, investigador del Laboratorio de Criminología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, destacó que se haya aprobado lo que serán las líneas de base de la lucha contra el narcotráfico en los próximos años, en las que se le otorga importancia al desarrollo alternativo.

En los últimos 15 años hubo una acción muy intensa de erradicar la coca ilegal, pero no necesariamente estuvo acompañada de una eficiente capacidad de asignación de recursos para implementar proyectos de desarrollo alternativo”.

En diálogo con El Peruano, sostuvo que la voluntad del Gobierno, por lo menos en los próximos cuatro o cinco años, es no necesariamente “tener una carrera loca de erradicación, sino a la par ir retrocediendo en esta erradicación al implementar productos de desarrollo local, que es lo fundamental”.

Reestructuración
Si bien dijo que aún falta saber cómo será la ejecución de la iniciativa, Casas resaltó que por primera vez se esté proponiendo una reestructuración o reingeniería del control de la coca lícita, mediante la Empresa Nacional de la Coca (Enaco).

Otro tema, recalcó, es el fortalecimiento de las capacidades del ámbito de interdicción que van desde la Sunat, con el control de los insumos químicos que se derivan hacia el narcotráfico, hasta la Policía.

Puntos estratégicos
Casas sostuvo que hay todavía escasez de recursos para invertir en ámbitos de interdicción que suelen ser bastante caros, tanto en el territorio nacional como en puntos estratégicos como, por ejemplo, las fronteras y los puertos “que son por donde sale la mayor cantidad de cocaína hacia el mundo”.

La interrogante es cómo se va a hacer, cuánto dinero se necesita para estas acciones, cuál es la capacidad de recursos que tiene el Estado para cubrir un espacio bastante conflictivo y que incluye un territorio limítrofe con Colombia, que vive un contexto muy particular de una movilización que aún no es muy visible respecto a la FARC y el proceso de paz”.

(FIN) DOP

También en Andina:


Published: 6/2/2017