El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispuso la creación de un grupo de trabajo a fin de elaborar propuestas orientadas a consolidar la reestructuración del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
De acuerdo a la
resolución ministerial 0230-2023-JUS, publicada hoy en la gaceta de normas legales del Diario Oficial El Peruano, este grupo
tendrá un carácter temporal y que dependerá del Ministerio de Justicia.
Las propuestas que dicho grupo deberá plantear tienen que ver concretamente con acciones de lucha contra la corrupción y con medidas de índole técnica y administrativa destinadas a mejorar el funcionamiento y la operatividad del Inpe.
Integrantes del grupo
El grupo de trabajo lo presidirá el viceministro de Justicia. Los demás integrantes serán un representante del Ministerio de Justicia y el presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Inpe.
También figuran en esta nómina los titulares de la Dirección General de Asuntos Criminológicos, de la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria y de la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Justicia, así como el secretario técnico de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal.
En calidad de observadores participan representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Comisión Episcopal de Acción Social y del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Cada 15 días el grupo de trabajo remitirá un informe al despacho ministerial de Justicia consignando su-s avances.
Semanas atrás, el ministro de Justicia, Daniel Maurate, anuncio que el Inpe sería reorganizado. Esto se dio luego de la propalación de reportajes que revelaban actos de corrupción por parte de personal de esa entidad en diversos penales.
(FIN) FGM/CVC
Màs en Andina: