Andina

Navidad: servicios de atención a víctimas de violencia atenderán con normalidad

Atención en la Línea 100, Chat 100 y Centro Emergencia Mujer, serán las 24 horas del día durante feriado largo

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

16:01 | Lima, dic. 22.

Los servicios de orientación Línea 100, Chat 100 y Centros Emergencia Mujer (CEM) en comisarías, atenderán con normalidad durante el feriado largo por la fiesta de Navidad, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Indicó que el MIMP se mantiene vigilante ante hechos de maltrato contra la mujer y grupos familiares que podrían suceder durante estos días. 

Asimismo, hace un llamado a denunciar los actos que pongan en riesgo la vida y protección de la mujer, niñez, adolescencia, adultos mayores y población en situación de vulnerabilidad.


En el caso de los CEM, se espera culminar el presente año con 346 de estos servicios especializados. Actualmente, 98 CEM se ubican en comisarías de todo el país y cuentan con profesionales en psicología, asistencia social y asesoría.

Entre enero y noviembre de este año, los CEM atendieron más de 120 mil casos de maltrato contra la mujer, integrantes del grupo familiar y personas afectadas por hechos de violencia sexual. Es decir, 10,976 reportes por mes. 

Los CEM a nivel nacional, atienden aproximadamente a 35 víctimas de violación sexual por día, de las cuales el 93% son mujeres. 


Del mismo modo, la Línea 100 registró hasta octubre, más de 60 mil llamadas telefónicas efectivas por violencia familiar y sexual. Esta cifra tiene una variación porcentual de 13% a diferencia del 2017 en que se recibieron 53,558 llamadas, en el mismo periodo de tiempo.

A diferencia del 2017, la población ha tomado mayor conciencia sobre la importancia de denunciar cualquier acto de agresión, no quedarse callados y luchar juntos para erradicar la violencia contra la mujer y maltrato que se produce dentro de los hogares.

En el caso del Chat 100, hasta octubre del presente año, el servicio dirigido principalmente al público adolescente, atendió 3,472 consultas vía chat. 

En promedio se reciben 17 consultas por día, en su mayoría personas entre 26 y 45 años de edad, quienes representan el 32.4% de consultas.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT


Published: 12/22/2018