08:29 | Cajamarca, may. 11.
El viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, comprobó que existen tramos de la carretera Longitudinal de la Sierra, sector norte, cuyas obras están inconclusas y otros afectados por deslizamientos y fallas geológicas.
Ante ello, el viceministro de Transportes indicó que el sector impulsará acciones para que el trazado esté en su totalidad al servicio de la población.
Lea también:
Tras llegar por tierra desde Chiclayo, el miércoles último, el viceministro empezó su periplo de supervisión en el distrito de Cochabamba, en la provincia de Chota. En ese primer día, cubrió la ruta Cochabama–Chota–Bambamarca-Hualgayoc–Cajamarca (180 km).
Lea también:
En el segundo día, partió de Cajamarca hacia Chilete pasando por San Juan y retornó a la capital regional por la variante San Pablo-Yanacocha (174 km). Todo ello está concesionado a la empresa Convial Sierra Norte.
Lea también:
“En el primer día verificamos que hay tramos que no han sido intervenidos por diversos motivos. En unos casos, fallas geológicas han generado desprendimientos que han interrumpido los trabajos. Otros tramos no se han ejecutado por temas sociales ya que no se han liberado algunos terrenos. Hay avances en ese sentido y cuando ha sido necesario se han iniciado procesos de expropiación. Y otros tramos no habían sido intervenidos por estar en zonas intermedias”, detalló el viceministro.
“Estamos coordinando con la concesionaria para que sea esa misma empresa la que se encargue de culminar las ejecuciones pendientes”, subrayó Estremadoyro.
Lea también:
Sobre algunos tramos que no estaban claros en el contrato de concesión, el viceministro informó que se ha acordado iniciar conversaciones con Convial Sierra Norte para llegar a acuerdos y de esta manera no afectar a la ciudadanía. “Nada debe impedir que los usuarios de las carreteras tengan todas las comodidades que el Estado debe proporcionar”, destacó Estremadoyro.
Lea también:
“En cuanto a la presencia de fallas geológicas, hay tratamientos que se pueden hacer desde el punto de vista de la ingeniería con trabajos de protección de taludes. En la zona de Lajas, donde la situación es más complicada, se deben hacer estudios geotécnicos y perforaciones en roca para decidir si se continúa por ese trazo o marcarlo por otro lado en el que no haya problemas de índole geológico”, indicó.
Estremadoyro informó que una brigada de profesionales de la Dirección General de Concesiones en Transporte y del área de estudios de Provías Nacional, en coordinación con personal de la concesionaria, verificará en campo cuánto tiempo y cuántos recursos se deberán invertir para superar esa situación.
En el segundo día, entre Cajamarca y Chilete, el viceministro verificó que se están haciendo trabajos de cunetas y colocación de bases para el puente definitivo El Tingo. Finalmente, entre San Pablo y Yanacocha supervisó trabajos de asfaltado en algunos sectores.
Atención a emergencia vial
En la vía Cutervo–Chiple, que ha sido interrumpida por deslizamientos provocados por lluvias, ya se ha logrado recuperar la transitabilidad de manera parcial y se sigue trabajando para despejar la carretera, explicó.
Añadió que por disposición del presidente de la República, Martín Vizcarra, se hacen los máximos esfuerzos para recuperar totalmente la transitabilidad en la zona.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 5/11/2018