Andina

MTC crea equipo de trabajo para reducir contaminación generada por transporte urbano

Elaborará matriz de acciones que permitan la mitigación de los gases de efecto invernadero

La bicicleta es un medio de transporte ecoamigable. Foto: ANDINA/Difusión.

La bicicleta es un medio de transporte ecoamigable. Foto: ANDINA/Difusión.

15:24 | Lima, jul. 9.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) oficializó la creación del grupo de trabajo NAMA TRANSPerú que estará a cargo de la formulación e implementación de iniciativas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero generados por el transporte urbano, informó dicho portafolio.

El equipo de trabajo NAMA (equipo de trabajo para reducir contaminación generados por transporte urbano), presidido por el MTC y la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal de dicha entidad, se encuentra alineado a las políticas nacionales, sectoriales y tiene como objetivo elaborar una matriz de acciones estratégicas que permitan la mitigación de gases contaminantes en el sector transporte urbano contribuyendo hacia uno ecoamigable.

Puedes leer:

¿En qué consiste? La propuesta de TRANSPerú se sustenta en una matriz de acciones que permitirá una transformación sistemática del sector a través de:

-Integración de los sistemas de transporte masivo.

-Planificación, desarrollo y promoción del transporte no motorizado.

-Desarrollo y fortalecimiento Institucional para la gestión del transporte urbano.

-Control de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y gases contaminantes del parque automotor.

-Modernización del parque automotor de servicio público; entre otros.

El referido grupo de trabajo también lo conforman los ministerios de Economía y Finanzas (MEF); Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); Energía y Minas (MINEM) y del Ambiente (MINAM). Además, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Puedes leer:

En materia de transporte y movilidad, el Estado dirige sus acciones a la protección del medio ambiente, debido a que el sector transporte es una fuente considerable de emisiones de gases efecto invernadero.

Además, se debe tomar en cuenta que las emisiones provenientes de este sector se concentran en áreas urbanas reducidas, por lo cual, su índice de nocividad es mayor que las emisiones generadas por el sector forestal, minero e hidrocarburos.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
JRA


Published: 7/9/2020