El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que en enero de 2021, la circulación de vehículos pesados por las garitas de peaje aumentó 3.1% respecto al mismo mes del año anterior, debido a la reactivación gradual de las actividades económicas.
En el informe técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje, el INEI explica que en el resultado mensual incidió el crecimiento de los sectores Construcción, Manufactura y Agropecuario, por la mayor demanda del servicio de vehículos pesados para el traslado de sus productos.
Las garitas que registraron mayor tránsito fueron: Al norte, San Martín (Pongo 13.5% y Aguas Claras 1.9%), Piura (Paita 7.9%), Áncash (Huarmey 6.5%), La Libertad (Pacanguilla 1.7%), Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 0.9%) y Lambayeque (Desvío Olmos 0.2%).
En el sur, Ayacucho (Pampa Galera 10%), Apurímac (Pampamarca 9.6% y Pichirhua 7.4%), Cusco (Ccasacancha 4.1%), Moquegua (Ilo 3.4%), Puno (Santa Lucía 2.3%) y Arequipa (Uchumayo-Concesión 1.3%); y en el centro, Lima (Serpentín de Pasamayo 14.1% y Fortaleza 6%).
De otro lado, el INEI indicó que en los últimos 12 meses (febrero 2020 - enero 2021), la circulación de vehículos pesados por las garitas de peaje se contrajo en 13.9%.
Circulación de unidades pesadas
De otro lado, el INEI indicó que en enero de 2021, el tráfico de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes aumentó 6% en comparación con igual mes del año anterior, sustentado en el mayor movimiento de unidades pesadas de carga como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de 5 ejes (17.4%), 6 ejes (19.1%) y 7 ejes (19.8%); lo cual fue atenuado por el menor flujo de vehículos pesados de 3 ejes (-12.7%) y 4 ejes (-0.9%).
En el periodo febrero 2020 - enero 2021, el desplazamiento de vehículos de 3 a 7 ejes se redujo -11.6%.
Tránsito de vehículos ligeros
En el primer mes del presente año, el tráfico de vehículos ligeros reportado por las garitas de peaje del país se redujo en -10.9%, respecto al mes de enero de 2020.
Cabe indicar que, en el resultado mensual influyó la restricción focalizada al tránsito de este tipo de vehículos, así como, la suspensión de las actividades sociales como fiestas patronales y eventos culturales.
En el periodo febrero 2020 - enero 2021, el índice del flujo de vehículos ligeros descendió en 23.6%.
Las unidades de peaje que registraron menor movimiento fueron: En el norte, San Martín (Moyobamba -20.2%); en el sur, Moquegua (Ilo -43.4% y Pampa Cuéllar -17.3%), Arequipa (Matarani – Concesión -40.8% y Uchumayo-Concesión -19.2%), Ica (Marcona -22.2%) y Cusco (Ccasacancha -4.8%), y en el centro, Junín (Quiulla -10.9% y Casaracra -4.8%) y Lima (Corcona -3.2%).
Flujo vehicular a nivel nacional
En el mes de enero de 2021, el Índice Nacional del Flujo Vehicular que registra el movimiento de unidades ligeras y pesadas por las garitas de peaje fue menor en -5.3%, con relación al mismo mes de 2020; debido al bajo tránsito de vehículos ligeros (-10.9%), lo cual fue atenuado por el comportamiento positivo del tráfico de unidades pesadas (3.1%).
Es de destacar que, el flujo vehicular total viene mostrando una recuperación progresiva, influenciado por la reactivación de actividades económicas y la ampliación en la circulación de vehículos por las unidades de peaje considerando las restricciones focalizadas en el territorio nacional.
En los últimos doce meses (febrero 2020 - enero 2021), el Índice Nacional del Flujo Vehicular disminuyó en -19.4%.
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(FIN) NDP / MDV
Published: 3/21/2021