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Modernización de ferrocarril Huancayo-Huancavelica se iniciará el 2021

Proyecto estaría listo el 2023 y requerirá de inversión de US$ 226 millones

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

11:39 | Lima, feb. 14.

La modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido popularmente como el Tren Macho, se iniciaría en el primer trimestre del 2021, previó hoy el director de Proyectos de ProInversión, Hernán Castañeda.

Explicó que la modernización se realizaría en dos tramos: el tramo I desde Huancayo (Junín) hasta el distrito de Mariscal Cáceres (Huancavelica) y el tramo II desde Mariscal Cáceres hasta la ciudad de Huancavelica.

"La modernización de cada tramo demorará cerca de 18 meses, por lo que estimamos que el proyecto culmine en su totalidad en el 2023 o 2024", anticipó.

Adelantó, asimismo, que el factor de competencia en la licitación, a efectuarse en julio de este año, consistirá en la menor oferta económica conformada por la Remuneración por Inversiones en Obras (RPI-Obras), Remuneración por Inversiones en Material Rodante (RPI-MR) y Remuneración por Mantenimiento y Operación (RPMO).

Precisó que hasta junio del presente año los interesados en el proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica podrán presentar sus credenciales para la precalificación y participar como postores.  

Características


El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, ejecución de obras, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, que garantice un servicio de transporte ferroviario seguro, eficiente y confortable para los usuarios de las regiones de Junín y Huancavelica. 

El proyecto, que requerirá de una inversión aproximada de 226 millones de dólares (sin IGV), será concesionado a través de la modalidad de Asociación Público Privada (APP) cofinanciado por 30 años, para prestar el servicio de transporte a la población cumpliendo estándares internacionales de calidad


Tarifas sociales



A fin de garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (concedente del proyecto) se encargará de la fijación de las mismas. 

Se contará, asimismo, con nuevos itinerarios de viaje a fin de atender la demanda de los usuarios a lo largo de la concesión del proyecto.

Cabe resaltar que el ferrocarril Huancayo-Huancavelica será un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones de Junín y Huancavelica, pues dinamizará el potencial turístico y agropecuario de la zona y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales. 

Inversionistas


ProInversión reunió hoy a potenciales inversionistas, instituciones financieras y ejecutivos del rubro ferroviario para presentar las actualizaciones hechas al contrato del proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, cuya adjudicación está prevista para julio del 2019.

En el evento, que contó con la participación del director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se detallaron las principales modificaciones al contrato.


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(FIN) RGP/JJN
GRM

Published: 2/14/2019