El primer nivel de atención será reforzado para detectar tempranamente a quienes pudieran estar contagiados con el nuevo coronavirus y así robustecer el cerco epidemiológico frente a la segunda ola de la pandemia, anunció el ministro de Salud, Oscar Ugarte.
“Tenemos que abrir la consulta en el primer nivel de atención, en el centro y puesto de atención ambulatoria y para eso tenemos que reforzar todo con personal y pruebas moleculares, que nos digan el diagnóstico preciso, que nos digan quién está enfermo y quién no. Para garantizar el cerco epidemiológico hay que hacer este diagnóstico”, detalló en entrevista con RPP.
Sostuvo que quienes sean detectados con la infección no harán cuarentena en su casa, por la alta probabilidad de contagiar a todos sus familiares.
“Esa persona que podría tener síntomas muy leves no los vamos a mandar a su casa para que haga la cuarentena, porque es la mejor forma de que todos se enfermen. Para eso son los centros de atención temporal, como las torres de la Villa Panamericana, con cuatro torres dispuestas y habilitadas y los centros de este tipo que existen en el resto el país”.
En busca de oxígeno
El titular del Minsa, dijo que esta tarea se hará a la par de incrementar el suministro de oxígeno medicinal en todos los centros médicos que lo requieran y continuar ampliando la capacidad de internamiento para pacientes muy graves a causa del coronavirus.
“Está claro que necesitamos más plantas de oxígeno. El mercado privado se ha declarado insuficiente para cubrir la necesidad de la demanda de centros públicos y privados. El sector privado dijo ya no puedo más (…) El sector público ha intervenido y hay un decreto, desde fines de mayo del año pasado, para declarar el oxígeno como un bien público y lo que debemos hacer es reforzarlo”.
Sobre el convenio que permite la atención de pacientes con covid-19 en clínicas privadas, el ministro destacó que el acuerdo continúa vigente, pero hay una clara insuficiencia de atención en dichos centros.
“El convenio con las clínicas privadas quedó en el papel, porque las clínicas ya no tenían más capacidad de camas UCI. La aplicación de eso se redujo muchísimo y lo que quedó claro es que los asegurados de Essalud y del SIS podían atenderse en las clínicas privadas si había cupo, sin tener que pagar nada por ello, porque lo hacía el seguro que correspondía. Eso sigue vigente”.
Comentó que para que esto funcione a mayor velocidad se requiere que exista oferta en los centros privados, pero lamentablemente no existe.
“Ampliar la oferta pública y privada no es un problema solo de tener más camas UCI y ventiladores, se requiere más personal para manejarlo. Cuando se amplíe la oferta aparece la posibilidad de plasmar ese intercambio de servicios que tiene reglas de juego establecidas”, comentó.
No es tarea del Estado
Oscar Ugarte exhortó a la población a reforzar la prevención contra el nuevo coronavirus y evitar los riesgos de los que se ha hablado bastante.
“Hay que evitar las concentraciones, hacer el distanciamiento social, el lavado de mano, la mascarilla. Esas son medidas que les corresponden a los ciudadanos, eso no lo tiene por qué hacerla el estado y además no tienen cómo. Esa es la gran función de la población, mientras el estado asume lo que le corresponde asumir, como las plantas de oxígeno y las camas UCI”.
Pidió a los ciudadanos, que independientemente de la función que cumplan o el partido político que puedan tener, “juguemos el mismo partido, porque el Perú está por delante y todos tenemos que poner el hombro para salir exitosos en este enorme reto de la segunda ola”.
Más en Andina:
(FIN) KGR
Published: 2/14/2021