El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció hoy la reorganización de los sectores de Cultura y Turismo en Cusco, con la finalidad de recuperar las pérdidas ocasionadas por el paro producido en esa región del país.
Durante su participación en el VI Consejo de Ministros Descentralizado indicó que en la mesa técnica de Turismo y Cultura indicó que se lograron en total 20 acuerdos.
"En estos dos días de paro tenemos que asumir la pérdida de 100 millones de dólares, por esa razón coordinando con el ministro de Cultura vamos a declarar en reorganización todo lo que es materia de ese sector y de turismo, a través del Mincetur, aquí en la región", anunció.
Asimismo, indicó que asumieron la responsabilidad de seleccionar junto con la mesa técnica a cinco profesionales del Cusco, para que puedan trabajar de manera permanente los acuerdos realizados.
Sánchez manifestó al convertirse Machu Picchu en el destino turístico principal del país se crearon unidades que luego se convirtieron en autónomas, al tiempo que también existe un Plan Copesco similar al nacional, pero que se desarrolla para Cusco.
"La gestión de las reservas del boleto turístico hoy en esta crisis, luego de la reactivación económica que estuvo en emergencia, sabiendo que el Cusco vive del turismo y ahora está devastada y no resiste subsidio o programas, afectando a los pequeños emprendedores de la región", refirió.
En otro momento, explicó Cusco accedió a cerca de 54 millones de soles a través del FAE - Turismo, pero que necesitaban 10 veces más, así como también al Reactiva, pero que el sector turismo "no se reactivó".
"Necesitan la prórroga del Reactiva, pero además necesitan que este FAE-Turismo hoy tiene 400 millones de soles, pero necesitamos que no exija tanto, porque entran los grandes y no los pequeños", agregó.
(FIN) JCC
GRM
Más en Andina:
Published: 4/22/2022