El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo, refirió hoy que la inusual variación de la temperatura en el mar para esta época del año permite la aparición de más especies para la pesca que se consume en las mesas de las familias del país.
Refirió que este fenómeno climático impacta en la pesca manera de dos modos, uno bueno y otro negativo para la pesca con fines industriales.
“El bueno es que han aparecido algunas especies que normalmente no están en nuestra pesca costera, sobretodo de la zona centro y sur, como el perico, la cachema y aparecen otras variedades, ha aumentado algo la pota -hemos ampliado la cuota de captura de la pota ayer- y también apareció algo de jurel y caballa, no tan cerca de la costa, un poco más alejado”, explicó.
“De ese lado, tenemos un efecto benéfico, hay la posibilidad de tener en la mesa popular productos en mayor volumen y por tanto en menor precio”, subrayó en TV Perú.
Anchoveta
Sin embargo, señaló que el cambio en las temperaturas ha creado problemas en la pesca de la anchoveta, que es el producto que impulsa la actividad industrial pesquera.
“Ahí estamos saliendo con una pesca exploratoria en el sur, para ver cómo están las condiciones en el sur, en el primer trabajo que hicimos las condiciones estaban bastante bien en términos de temperatura, el nivel de profundidad en que estaba la anchoveta”, explicó.
En ese sentido, refirió que están evaluando la presencia de la anchoveta en algunas zonas específicas del mar peruano, que podría incrementar su pesca.
“Creo que ahí podríamos tener alguna pequeña recuperación de la actividad de pesca de anchoveta para el sur y algo del centro norte, sobre todo en las zonas alejadas de la costa”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / JJN
Published: 7/28/2023