El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) celebró “El valor del talento diverso” en la sede central de EsSalud, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que fue una oportunidad para resaltar la importancia de la inclusión laboral y convertirlo en un espacio para reafirmar el compromiso del Estado hacia la equidad y los derechos humanos.
En su intervención, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, indicó: “Ha salido el reporte del Instituto Nacional de Estadística que señala que en Lima Metropolitana ha crecido el empleo en casi 4,9 %, es decir, 253 000 trabajadores consiguieron trabajo.
Esta cifra no solo refleja un avance económico, sino que también resalta la necesidad de seguir creando oportunidades para todos los sectores de la población”.
¿Buscas trabajo? Ingresa al link del Portal Empleos para oportunidades laborales
Asimismo, destacó que “cuando el sector productivo se fortalece, entonces habrá más espacio para todos los peruanos, incluidos para las personas con discapacidad, lo cual enfatiza que el crecimiento económico debe ser inclusivo”.
En el evento se reconoció al colegio San José Hermanos Maristas y a la empresa Compudisktt. Gina Huerta, representante del colegio San José Hermanos Maristas, dijo que trabajar con personas con discapacidad es esencial porque permite mejorar el clima laboral con el involucramiento, apoyo y el desarrollo de la empatía. Nos damos cuenta que son personas profesionales capaces física e intelectualmente”.
A su turno, Cristian Zapata Jauregui, trabajador con discapacidad auditiva, subrayó que: “Las personas sordas y oyentes pueden trabajar, sentirse bien y seguir progresando. En los diferentes grupos de trabajo, yo me siento bien, me siento a gusto”.
Por su parte, Dennis Chihuantito y Jimena Aguilar de Compudisktt también expusieron sus experiencias, mostrando el impacto positivo de la inclusión en el crecimiento empresarial. En su oportunidad, Jimena, trabajadora con discapacidad motora, resaltó que:
“El hecho de fomentar la empleabilidad inclusiva es un factor clave para volvernos una potencia a futuro. Las personas con discapacidad pueden presentar dificultades, pero son capaces de desarrollarse eficientemente en el entorno laboral”.
Además, el ministro Daniel Maurate Romero reconoció a personas con discapacidad que han sobresalido en diversos ámbitos, demostrando que su talento y capacidad son fundamentales para el desarrollo del país.
Entre los homenajeados estuvieron: Roger Estrella Granizo, compositor, músico y bailarín; María Gallegos Salazar, cantante y compositora; Rubí Fernández Vargas, destacada paratleta de bádminton; Isaac Valverde Domínguez, modelo lingüístico y narrador cultural; Talía Salazar Vásquez, instructora de Braille; así como a Diomedes Nieto y Cristina Torres Palomino, funcionarios destacados del MTPE.
El evento también incluyó muestras de arte inclusivo, donde se presentaron expresiones culturales como el baile de tondero y marinera, interpretadas por Roger Estrella, Gabriela Granizo y Rosa María Peña como intérprete en lengua de señas musical.
En la jornada también estuvieron presentes representantes de diversas instituciones, entre ellas María Aguilar Del Águila, presidenta ejecutiva de EsSalud; y Karla Ramírez, representante y coordinadora de FOAL, y demás funcionariado.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
JRA
Published: 10/16/2024