El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, invocó hoy a la población a ser responsable con las medidas sanitarias de prevención de contagio del coronavirus, covid-19, a fin que la cuarentena para frenar la segunda ola, sea corta.
“Lo más importante es hacer que esta cuarentena sea corta, definitivamente de los 15 días que se tienen planeado para controlar el ritmo de crecimiento de la pandemia, lo que tenemos que hacer, es ser responsables”, afirmó.
En ese sentido, señaló que la irresponsabilidad de muchas personas hará que quienes sí son responsables sean afectados por estas conductas indebidas, lo cual “no es justo”, y por ello consideró que sean sancionados y penalizados “de manera estricta”.
“El tema de las actividades económicas restringidas y cómo van a ser afectadas, es algo muy serio que nos ha preocupado mucho”, dijo en Panorama.
En ese sentido, señaló que para no afectar mucho la actividad económica, el Gobierno ha diseñado un confinamiento distinto al que se realizó en el 2020.
Indicó que la actual cuarentena de 15 días que entró este domingo en vigencia, permite que se lleven a cabo una gran parte de las actividades productivas de las Fases de Reactivación 1,2 y 3, y por ello se prevé un menor impacto económico.
Asimismo, se permite que la actividad comercial pueda seguir trabajando vía delivery, también los restaurantes pueden realizar el reparto de sus pedidos las 24 horas los 7 días de la semana, al igual que los taxis autorizados pueden trabajar las 24 horas los 7 días de la semana, para transportar personas con autorización.
También refirió que está permitido el cuidado de las personas mayores y niños, así como las actividades de los gasfiteros y otras actividades de servicios para el mantenimiento del hogar.
“Lo que estamos haciendo ahora es no afectar tanto la actividad económica por el lado de la oferta, pero si la situación económica empeora, va a ser afectado por el lado de la demanda”, explicó.
Refirió que a nivel global no hay una receta mágica ni una bala de plata que pueda solucionar el dilema entre priorizar la salud de los ciudadanos y, a la vez, promover una reactivación económica, o en todo caso que los problemas económicos no sean tan grandes.
Medidas adicionales
De otro lado, indicó que su portafolio está en proceso de evaluación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a las medidas adicionales de apoyo económico para esta cuarentena.
“Algunas se anunciaron esta semana como el bono a los 4.2 millones de familias en condiciones de vulnerabilidad, en las regiones con alerta extrema; también está el diferimiento en el pago de impuestos como el IGV, IR, ISC y adicionalmente el tema de apoyo alimenticio a los comedores populares y las ollas comunes”, explicó.
“Adicionalmente esta semana estamos evaluando junto con el MEF y los demás ministerios, el conjunto de políticas adicionales que podrán ser implementadas de apoyo económico”, agregó.
Evaluación del impacto
Respecto al impacto económico de la cuarentena, dijo que constantemente evalúan las cifras y se espera que sea solo un confinamiento de 15 días, por lo que reiteró el llamado a la responsabilidad de todos los ciudadanos para respetar las medidas sanitarias de prevención del covid-19.
“En un escenario optimista sí serían 15 días, por eso yo enfatizo que veo con preocupación cómo gente muy irresponsable, está en discotecas, aglomeraciones, que lo que hacen es perjudicarnos a todos”, subrayó.
“Entonces, depende de cómo se comporte la población y cómo podemos trabajar todos para combatir la pandemia, estamos evaluando la situación día a día y sobre eso tomamos decisiones para ver qué es lo que pasaría con este confinamiento”, agregó.
Refirió que antes de la segunda ola, la expectativa de recuperación económica del Perú era muy buena, lo cual será tomado en cuenta para la elaboración de las medidas adicionales de apoyo económico.
También señaló que las finanzas públicas del país ya no son tan fuertes como al comienzo de la pandemia, como sucede con el resto de países del mundo.
“La segunda ola nos está agarrando en términos de finanzas públicas, en una situación más grave que la primera, obviamente se gastó mucho en los primeros paquetes económicos en el Perú y en el resto del mundo”, dijo.
Finalmente, destacó que la actual cuarentena sí permite actividades productivas fundamentales para millones de personas.
“Este confinamiento es muy distinto al primero en términos que sí facilita la realización de ciertas actividades económicas fundamentales para millones de peruanos”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Published: 1/31/2021