“Barrick tiene cinco proyectos en el Perú y ha empezado por uno en Tacna donde invertirá en la exploración del yacimiento, o sea, es una inversión de riesgo donde se puede encontrar o no (mineral)”, dijo en Red de Comunicación Regional (RCR).
En la víspera, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la decisión del Gobierno de autorizar el desarrollo de actividades mineras dentro de los 50 kilómetros de la zona de frontera sur del país y tras hacer los análisis correspondientes se decidió conceder esta autorización a la empresa Barrick para que realice exploraciones.
“Todos los proyectos de empresas extranjeras que estén dentro de los 50 kilómetros de frontera necesitan la aprobación del Consejo de Ministros por decreto supremo”, explicó Rómulo Mucho.
“Barrick ha estado muchos años en el Perú, es una de las más grandes productoras de oro del mundo y está regresando a explorar yacimientos en nuestro país”, agregó.
Cabe indicar que Barrick inició sus operaciones en el Perú con la mina Pierina (Ancash) en 1998 y luego de años de producción procedió con el cierre. También operó la mina Lagunas Norte (La Libertad) desde el 2005 hasta el 2021, cuando vendió su participación a otra compañía minera.
El ministro reiteró la importancia de la minería en la vida moderna porque aporta a la economía y todos los sectores críticos como energía, manufactura, industria y agricultura.
“Mueve el 45% de la economía mundial, con todo su valor agregado. Latinoamérica tiene el 75% de las reservas mundiales de litio y el 45% de cobre, dentro del cual Perú posee importantes reservas”, indicó.
“El cobre jugará un rol demasiado importante en la vida humana, especialmente para enfrentar el calentamiento global. El futuro que viene es abrumador y tenemos que prepararnos para afrontarlo”, añadió.