Viceministros y directores del Ministerio de Educación (Minedu) se trasladarán en los próximos días a diversas regiones del país, a fin de informar a las autoridades y actores de la comunidad educativa sobre las acciones de mejora de las condiciones laborales de docentes, auxiliares y administrativos.
Igualmente, darán a conocer los avances en los temas de aprendizajes de los estudiantes y otras políticas del sector.
El
Minedu informó que e
s política de la presente gestión el acercamiento a las instituciones educativas, directores, docentes y padres de familia de todas las regiones. En ese sentido, señaló que
estas reuniones también se llevan a cabo con el ánimo de preparar el inicio del año escolar 2018.
Entre los funcionarios del Minedu que participarán en esta ronda de diálogo se encuentran Guillermo Molinari, viceministro de Gestión Pedagógica; Henry Harman, viceministro de Gestión Institucional; Ana Reátegui, secretaria general; así como representantes de la Oficina de Diálogo, de la Dirección General de Desarrollo Docente, de la Dirección Técnico-Normativa de Docentes y Oficina General de Asesoría Jurídica, entre otras áreas.
Por el lado de las autoridades regionales, participarán representantes de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), direcciones regionales de educación (DRE), docentes, directores de centros educativos y representantes de las asociaciones de padres de familia (Apafa), entre otros.
Durante las rondas de diálogo, sin dejar de lado el principio de autoridad, los funcionarios del Minedu escucharán las preocupaciones y sugerencias de los actores de la comunidad educativa, pensando en el bienestar de los estudiantes y con el objetivo de evitar que sean perjudicados como ocurrió con la huelga de docentes desarrollada el año pasado.
Cabe señalar que el ministro de Educación, Idel Vexler, trabaja activamente en estas acciones de diálogo y relacionamiento con las regiones.
Hasta el 25 de diciembre pasado, el Minedu mantenía 54 procesos de diálogo abiertos con importantes avances en el logro de compromisos y atención de demandas de los principales actores educativos, en especial con el magisterio.
Como consecuencia de ello, se han suscrito 201 compromisos y se están atendiendo 110 demandas, en su mayoría vinculadas a temas de infraestructura, condiciones laborales, educación superior y desarrollo docente, entre otros.
El Minedu aseguró que reitera su interés de promover espacios de diálogo que no solo se orienten a escuchar a los diversos actores, sino también a comprometerlos para que en forma conjunta se aborden los problemas en beneficio de los alumnos.
(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA
Published: 1/23/2018