El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), por medio de la Cancillería, cumplió con enviar a Ecuador en diciembre pasado los términos de referencia para la contratación de los estudios para la construcción de la presa Cazaderos.
Así lo afirmó hoy el titular del Minagri, Gustavo Mostajo, al recordar que la obra fue incorporada al Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes, durante el Gabinete Binacional Perú-Ecuador, celebrado en octubre pasado.
El proyecto permitirá regular las aguas del río Tumbes y disminuir la vulnerabilidad para el agro y la ciudad fronteriza, en tiempos de crecida.
Desde Tumbes, señaló que ha solicitado, para este mes, una reunión de los equipos técnicos de ambos países para evaluar el referido documento.
“Existe la decisión política del Gobierno de llevar adelante la presa Cazaderos”, aseguró el ministro durante la sesión descentralizada convocada por la comisión especial de seguimiento de la reconstrucción del Congreso de la República.
El titular de Agricultura no descartó la posibilidad de incorporar esta represa dentro del "Plan integral de control de inundaciones y movimiento de masa de la la cuenca del río a Tumbes", a fin de darle la prioridad debida.
Soluciones integrales
Respecto a esta iniciativa, uno de los 19 planes de soluciones integrales para igual número de ríos, de acuerdo con el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, Mostajo informó que en las próximas semanas se efectuaría la tercera convocatoria para la elaboración de los estudios respectivos.
En la reunión se expusieron los detalles de este proceso de contratación de la empresa consultora que tendrá a su cargo, además del plan, estudios geológicos, topográficos, de inversión y otros, que permitirán priorizar la ejecución de las obras. Este conjunto de estudios demandarán 13 millones de soles.
Mostajo estuvo acompañado por la presidenta de la comisión de seguimiento del proceso de reconstrucción del Congreso, Karla Schaefer; los legisladores representantes de esta región María Ramos y Juan Yuyes.
Asimismo, por el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios; la sesión fue organizada por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC), que lidera Edgar Quispe.
Avances en reconstrucción
Por otro lado, el ministro supervisó los avances de las obras del servicio de agua para riego del canal La Peña, La Cruz y San Jacinto, que demanda una inversión de 4.9 millones de soles, y beneficiará a 350 familias y 5,442 hectáreas.
Asimismo, tomó juramento a los miembros del núcleo ejecutor, conformado por representantes de la junta de usuarios, para la rehabilitación del servicio de agua de riego del canal Loma Saavedra, en el distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla.
Dicha obra demandará una inversión de 1.3 millones de soles y se estima culminar en abril próximo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Published: 1/10/2019