Andina

MIMP pide a padres estar más cerca de hijos para evitar ser captados por sectas

Ministerio de la Mujer dará protección especial al niño y niñas hallados en Junín

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:19 | Lima, jul. 6.

La viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave, pidió hoy a los padres de familia estar más presentes en las vidas de sus hijos, sobre todo si son adolescentes, para evitar que caigan en manos de sectas o sean seducidos por adultos inmersos en trata de personas.

En conferencia de prensa, la funcionaria ofreció detalles del rescate de la ciudadana Patricia Aguilar (19), de origen español, captada por una secta peruana y que fue finalmente encontrada en compañía de otras dos mujeres y cinco niños, tras año y medio de búsqueda.



Muchos tenemos hijos adolescentes, a quienes tenemos que cuidar mucho. La mayoría de los casos (de menores rescatados en San Martín de Pangoa) fueron captadas por Internet. En el caso de la joven española y otra más llegaron (a manos de su captor) a través de este mecanismo”, advirtió.

Por ello pidió a los padres y madres del país tener una relación cercana y estar presentes en la vida de sus hijos e hijas, a fin de conocer los amigos y las personas con las que tienen contacto en el ciberespacio. 

“Eso no significa cortarles la libertad. Es un acompañamiento vigilante, de supervisión, es lo mínimo que debemos hacer como madres o padres de familia”. 

Indicó que lo ocurrido con las menores es resultado de un trabajo psicológico de parte de su captor, Felix Steven Manrique, quien contactó a la ciudadana española por Internet y la convenció de venir al Perú. Durante su proceso de cautiverio Patricia Aguilar quedó embarazada. Ayer fue traída a Lima junto a su bebé.  



“Evidentemente hay un condicionamiento, son chicas que han sido enroladas, reclutadas o captadas, desde que eran adolescentes. Hay un trabajo de esta persona para acondicionar la voluntad de las menores”, manifestó.  

Equipo de atención 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que se está brindando la protección necesaria a los menores de edad y a sus madres, quienes fueron rescatadas de una secta en el distrito de San Martín de Pangoa, en Junín.

El niño, las niñas y sus progenitoras son atendidas por los especialistas de la Unidad de Protección Especial (UPE) del MIMP, a fin de darles la asistencia profesional necesaria para su recuperación. Asimismo, a través de las coordinaciones con las redes de Centro de Atención Residencial (CAR) garantizará su vivienda y alimentación. 

En total son un niño y cuatro niñas, quienes fueron evaluadas por medicina legal para conocer su estado de salud. El MIMP inició el procedimiento de protección especial para proteger sus derechos y realizará las gestiones necesarias para acceder al Seguro Integral de Salud (SIS) y al Documento Nacional de Identidad (DNI).




Encontradas en una chacra 


Las presuntas víctimas de trata fueron encontradas en una chacra, liderada por Félix Steven Manrique Gómez (35), quien dirigía una secta y sería el padre de los menores de edad. El presunto agresor podría ser denunciado por el delito de trata de personas por las autoridades competentes.

Los especialistas de la División Nacional contra la Trata de Personas (DIVINTRAP) de la Policía Nacional y demás operadores del sistema de justicia seguirán articulando acciones para garantizar los derechos de los menores de edad.

Más en Andina: 


(FIN) KG/RRC

Published: 7/6/2018