La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta Trefogli, inauguró los primeros Centros de Acogida Residencial (CAR) de Urgencia, en la Provincia Constitucional del Callao, que atenderán de forma transitoria a los niños y adolescentes (NNA) en situación de abandono, riesgo social o desprotección integral.
“Por primera vez contamos con dos Centros de Acogida Residencial de Urgencia que nos ayudarán a dar una atención rápida e integral a todo menor de edad que se encuentre en desprotección mientras evaluamos su situación familiar”, afirmó Mendieta Trefogli.
Dijo que mientras se determina las medidas de protección más idóneas para los menores con problemas familiares, podrán permanecer en las instalaciones de los CAR llamados Santa Rosa Nº1 y Santa Rosa Nº 2 por un periodo máximo de 10 días hábiles.
La atención de los niños, niñas y adolescentes en los Centros de Acogida Residencial está a cargo de psicólogos, trabajadoras sociales, educadores, abogados, médicos, enfermeras, nutricionistas, profesores de talleres socio-educativos, tecnólogos médicos, entre otros.
El compromiso del Ministerio de la Mujer a través del INABIFes brindar atención a los NNA con problemas en sus hogares o en situación de abandono, por lo que se les ofrece asistencia integral como vivienda, alimentación, vestido, recreación, atención en salud, educación; capacitación técnica ocupacional, asistencia social y psicológica.
De esta manera, se busca el fortalecimiento de la unidad familiar mediante acciones que propicien el desarrollo socioemocional y la comunicación e interrelación positiva entre padres e hijos y así restituirles sus derechos.
La inauguración de los CAR Santa Rosa 1 y 2 contó también con la presencia de la directora del Inabif, Fanny Montellanos, así como de los profesionales que tendrán a su cargo la atención.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Published: 7/25/2018