Andina

Miguel Grau: conoce dónde están los restos del héroe naval del Perú [video]

El 13 de julio de 1890 los restos del Peruano del Milenio retornaron a la patria desde Chile

Miguel Grau: conoce dónde están los restos del héroe naval del Perú. Foto: ANDINA/archivo.

10:47 | Lima, oct. 7.

A las 9:50 horas del 8 de octubre de 1879, durante la Guerra del Pacífico, una granada impactó la torre hexagonal de mando del emblemático monitor Huáscar, y mató inmediatamente al Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario. Desde ese momento, el 'Caballero de los Mares' está presente en el corazón de todo el país. Hoy, a pocos días del 145 aniversario de ese glorioso combate, te invitamos a conocer dónde están los restos del héroe naval del Perú.


Pero antes de conocer dónde reposan los restos repatriados desde Chile de 'El Peruano del Milenio', es valioso recordar datos muy importantes de la vida de nuestro máximo héroe nacional, reconocido así no solo por su conducta ejemplar, su valentía para defender a su patria y su inigualable pericia marinera, sino también por el gran sentido humanitario que demostró en vida.

Miguel María Grau Seminario nació en Piura el 27 de julio de 1834; desde temprana edad se embarcó en sus primeros viajes en el mar. Su carrera naval la inició en 1854 como guardiamarina, graduándose de alférez de fragata en 1856.

Grau hacía gala de una habilidad superior para desplazarse al mando del Huáscar, para desarrollar una estrategia de hostilización, buscando afectar no solo el transporte bélico y de comercio chileno, sino también, especialmente, las líneas de comunicación telegráfica. Y aprovechó los limitados recursos ofensivos de su embarcación y a su combativa tripulación para incursionar en las costas enemigas y hacer que sintieran su presencia. 



Uno de los actos más recordados de este héroe nacional sucedió el 21 de mayo de 1879, en el combate de Iquique, donde el monitor Huáscar y la fragata blindada Independencia se enfrentaron a los buques chilenos que bloqueaban el puerto de Iquique, logrando salir victoriosos. A pesar de derrotar a la corbeta chilena, Grau mostró una compasión única por sus rivales, ya que luego de hundir a la corbeta Esmeralda, al tercer espolonazo, ordenó salvar a los sobrevivientes del buque vencido.

Otra señal de su estatura humanitaria fue la misiva enviada a la viuda del capitán de la fragata chilena Esmeralda, Arturo Prat, para comunicarle la infausta noticia de su muerte en combate, acompañarla en su duelo y entregarle sus prendas, noble gesto que hasta el día de hoy es reconocido por la población chilena.

Gran admiración


Esa gran admiración es la que se percibe en cada una de las palabras de Ricardo Devoto, subdirector de la Escuela Naval del Perú, institución en la que se encuentra la cripta del Gran Almirante Miguel Grau Seminario, un espacio lleno de historia y honor, que se ubica en La Punta, Callao.


En este lugar descansan los restos del héroe naval y de su esposa Dolores Cabero, así como una colección de reliquias. Para la Marina de Guerra del Perú, este ambiente representa su espíritu, sus valores y su identidad.

"Acá tenemos un fragmento de la tibia del almirante Miguel Grau, que fue traída a este recinto en el año de 1958. Este pequeño fragmento esta acá y representa la parte de un ser humano, pero refleja lo mejor de toda la humanidad", dijo en declaraciones a la agencia Andina


Pero no fue el único momento, pues el 27 de junio de 1890, los restos de Grau, que se encontraron en Santiago de Chile, en el mausoleo del general Benjamín Viel, donde habían sido depositados el 26 de octubre de 1879, fueron exhumados y entregados al gobierno del Perú.

A su llegada al puerto de El Callao, la población de Lima esperó ansiosamente el retorno del héroe de Angamos. De allí fueron velados los restos en la iglesia matriz de El Callao, luego fueron llevados en tren a Lima y luego en un carruaje hasta el Cementerio Presbítero Matías Maestro.

Allí fueron depositados en el Mausoleo de Ramón Castilla. En 1908 fue inaugurada la Cripta de los héroes, lugar donde finalmente son colocados en un mausoleo de mármol frente a los restos de Francisco Bolognesi.

Colección de reliquias 


En la cripta del almirante Grau también hay otras reliquias y, especialmente, una carta muy emotiva que es la última que le escribe a su esposa en mayo de 1869. La hizo meses antes de salir en campaña. 


"En esta misiva le pide a su esposa que toda su fortuna sea destinada a darle la mejor educación a sus hijos, pues era lo único que deseaba, y señala su preocupación sobre el destino que veía cercano al frente del Huáscar", subraya Devoto. 


Además, señala, hay dos cuadros que reflejan quizás las acciones más importantes del marino. "En el combate de Iquique, donde hunde a la 'Esmeralda', da la orden de recoger a los náufragos de esa embarcación". El otro cuadro refleja el combate de Angamos, el día que ofrenda su vida por la patria. 


Este recinto cuenta con dos de sus cuatro espadas. La primera, es una espada que permaneció en Cusco y que en 2012 fue entregada a la Marina de Guerra del Perú. Fue la espada de mando, con la que el héroe nacional combatió en la guerra con Chile en 1879, la cual fue entregada en 1917 por Oscar Grau Cabero al alcalde cusqueño Manuel Frizancho, como agradecimiento por su oposición al asesinato de su hermano Rafael Grau en Apurímac.

La otra espada es una reliquia donada por un grupo de damas peruanas residentes en Europa, que reconocieron las hazañas militares de Grau. No obstante, la más especial se encuentra en poder de la familia Grau y una vez al año es traída a la cripta para que los futuros oficiales velen junto a esta reliquia y se preparan para su nuevo paso.

De igual modo, se encuentra un revolver que fue adquirido en una subasta. Estaba en poder de un coleccionista chileno, quien la donó a la Marina de Guerra. También se exhiben cuatro condecoraciones.


"Él siempre ha estado lleno de elogios. No son pocos los autores que han escrito sobre sus hazañas y uno de ellos es Jorge Basadre, quien escribió una frase que esta encima de los restos del almirante Grau: 'Como del carbón sale el diamante, de la negrura de esta guerra sale Grau'". 

Devoto se despide de esta entrevista precisando que la guerra es un desafío desgraciado, en el que nadie quiere verse en la necesidad de enfrentarse a la muerte, pero Grau conocía su deber y, sin embargo, nunca dejó de actuar con humanidad y sentido de honor. Por eso es reconocido como 'El caballero de los mares'. 

Actividades 


En el marco del denominado "Mes del Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario, y de la Marina de Guerra del Perú", la institución ha programado la realización de una secuencia de actividades recreativas, culturales, deportivas, académicas, religiosas y protocolares, el martes 8 de octubre, el día central, con la ceremonia cívico patriótica en la plaza Grau del Callao, que será presidida por la mandataria Dina Boluarte.

Una actividad para el público en general es la visita guiada a la Cripta del Gran Almirante Miguel Grau ubicada en la Escuela Naval del Perú, donde descansan los restos del héroe naval y de su esposa Dolores Cabero, así como objetos personales.

La Escuela Naval está ubicada en la calle Medina sin número en el distrito de La Punta, en el Callao.

Más en Andina:



(FIN) JAM/LIT
JRA

Video: Miguel Grau: conoce dónde están los restos del Caballero de los Mares
portada
Published: 10/7/2024