Andina

Midis impulsa inclusión económica de 58,111 hogares pobres en sierra y selva

Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai brindó financiamiento, capacitación y asistencia técnica a 14,849 negocios rurales

Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai brindó financiamiento, capacitación y asistencia técnica a 14,849 negocios rurales.

Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai brindó financiamiento, capacitación y asistencia técnica a 14,849 negocios rurales.

09:30 | Lima, oct. 1.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del proyecto Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) del programa social Foncodes, logró la inclusión económica de 58,111 hogares ubicados en zonas rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.

Estos hogares conforman 14,849 emprendimientos rurales inclusivos, los cuales han recibido financiamiento, capacitación y asistencia técnica a cargo de profesionales y técnicos especialistas en cada rubro.

Gracias a este proyecto, el Midis promueve la inclusión económica sostenible de la población rural pobre y pobre extrema. De esta manera surgen nuevas familias emprendedoras que aprenden a generar su propio empleo y dinamizan la economía local y regional.


Los emprendimientos rurales inclusivos constituyen una oportunidad de trabajo para los demás integrantes de las familias y para otras personas del entorno que intervienen en toda la cadena productiva.

Desde el 2012 a la fecha, los 58,111 hogares de zonas rurales desarrollan negocios de tipo agropecuario, agroindustrial, artesanal y de servicios orientados a mercados locales y regionales, mediante los cuales aspiran a cambiar su situación de pobreza.

El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai ha implementado negocios inclusivos en 23 regiones, como son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.


Entre los principales emprendimientos rurales inclusivos se encuentran la crianza de cuyes, gallinas, cerdos, ovinos, vacunos, truchas, derivados de lácteos (yogurt, queso, mantequilla, manjar), piscigranjas, apicultura, cultivo de flores, carpintería, panadería y otros, cuya producción se comercializa en ferias y mercados locales y regionales.

Las familias organizadas en grupos de interés, con sus ideas de negocios, participan en los concursos de emprendimientos rurales inclusivos. Cada perfil de negocio que logra la calificación del Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR), obtiene el financiamiento que oscila entre los S/ 18,800 hasta S/ 20,300, el 60 % se destina para la compra de materiales, insumos y equipos para implementar el emprendimiento, y el 40 % restante se orienta a la contratación de un especialista que brinda la asistencia técnica y comercial.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina: 



Published: 10/1/2022