Un país con la amplia diversidad que tiene Perú no debería verse afectado seriamente por la crisis alimentaria que afecta al mundo, sino que, por el contrario, se convierte en una oportunidad para su desarrollo, afirmó el asesor del Viceministerio de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Elmer Barboza.
“La crisis de alimentos derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como otros conflictos y la escasez de la urea, nos pone en alerta y nos revisar lo que hemos estado haciendo los últimos 30 años”, sostuvo a la Agencia de Noticias Andina.
Sostuvo que el país ha estado sobreviviendo con alimentos importados. “No obstante, Perú es un país muy rico en tierras, variedad de climas, agua; Por eso, la Política de Desarrollo Agrario se basa, en primer lugar, en dignificar el agro y mirar con mayor detenimiento el riego a través de la cosecha y del agua”, agregó.
Aumento de precios
Con relación al fuerte incremento que registran los precios de insumos como el maíz en el mundo, el funcionario sostuvo que, en Perú, este producto es muy importante para la elaboración de alimentos para aves.
“Forma parte de la cadena alimenticia de los peruanos. No obstante, esta crisis sirve para evaluar alternativas y, como autoridad en el sector, tenemos que buscar soluciones que nos permitan afrontar este problema”, precisó.
En ese sentido, Barboza aseveró que, en realidad, se trata de un problema que Perú carga desde hace muchos años. “Por eso debemos adoptar nuevas formas de alimentación, por lo que estaremos trabajando en el desarrollo de un sistema de industrialización de alimentos en el país”, precisó.
En ese sentido, dijo que, cada año, en Perú se pierden toneladas de papas y camote que pueden ser utilizadas en la elaboración de harina. “Con un adecuado proceso de industrialización podríamos tomar esta sobreproducción y transformarla en harina y así satisfacer las necesidades alimentarias de una gran parte de la población”.
Barboza agregó que el objetivo es instalar plantas en donde se produzca camote o cualquier otro producto que permita suplir las importaciones de harina de trigo”.
De esa manera, sostuvo, produciríamos alimentos con una mayor calidad nutritiva. “Por eso es importante la educación en este tema para cambiar los hábitos alimenticios. Hay que aprovechar lo que tenemos y tenemos sobreproducción en algunos casos”, puntualizó.
Kusikuy
El asesor del Viceministerio de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario del Midagri participó en la ceremonia de presentación y lanzamiento del aplicativo Kusikuy (alegría, en quechua), mediante el cual será posible adquirir directamente productos y alimentos a agricultores de zonas andinas de Cusco, Apurímac y Puno.
El aplicativo de reparto a domicilio de alimentos ancestrales, beneficiará a más de 500 familias de agricultores de estas regiones. Los consumidores podrán adquirir productos orgánicos y altamente nutritivos, pagando solamente seis soles (tarifa plana) por el envío.
La iniciativa es el producto del trabajo conjunto de dos años entre el Midagri, el Ministerio del Ambiente (Minam), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de Promoción de la Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec); y contó con el financiamiento de Fondo para el Medio Ambiente Mundial a través de su proyecto GEF-ABD-Sipam.
Más en Andina:
(FIN) VLA
GRM
Published: 5/31/2022