El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de su unidad operativa Proyecto Especial Pichis Palcazu (PEPP), invirtió 42 millones 318 mil 413.72 soles en la construcción del Sistema de Irrigación Pangoa, ubicado en la provincia Satipo, región Junín.
Esta inversión hará posible la irrigación de 4,295 hectáreas de los valles de río San Ramón y margen derecha del río Chavini, que se encuentra en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con el consecuente beneficio directo de más de 700 familias dedicadas al agro.
La obra es una infraestructura construida para aprovechar los recursos hídricos suministrados por las lluvias naturales; además, comprende la bocatoma del río San Ramón, la captación Chavini, un desarenador, un canal principal, un sifón, troncales y ramales de riego de primer orden y un sistema de riego parcelario, favoreciendo la producción de cacaotales, cítricos y productos temporales.
¨Esta importante obra en selva central se trata de un sistema de irrigación multisectorial que viene aprovechando parte del recurso hídrico de los ríos San Ramón y Chavini para irrigar las parcelas cultivables", destacó el director ejecutivo del PEPP, Jorge Guardamino.
Agregó que de esta forma se incrementan las expectativas de producción agrícola de esta zona, principalmente de productos de alto valor en los mercados como café, cacao, cítricos y piña, entre otros.
El funcionario precisó que actualmente el Sistema de Irrigación Pangoa se encuentra liquidada aprobada con Resolución Directoral N°095-2020-MIDAGRI-PEPP-CD/DE, a fin de ser transferida a las autoridades competentes para su administración.
(FIN) NDP/JCB
JRA
También en Andina:
Published: 3/25/2021