El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, sostuvo hoy que actualmente el Ejecutivo registra el menor gasto en consultorías de los últimos tres años, con lo cual descarta que se haya elevado el gasto para estos fines.
“Tenemos realmente el menor gasto en consultorías de los últimos tres años. Justamente hoy un medio de comunicación publicó un gráfico muy claro de los gastos en consultorías entre el 2016 y el 2018 y la publicación muestra que estamos gastando”, manifestó en RPP.
“Entonces, eso de que habido un festín y que se ha aumentado el gasto en consultorías es totalmente falso”, enfatizó.
En ese sentido, afirmó que las consultorías son necesarias y siempre lo han sido, no solo en Perú sino también en todos los gobiernos y en todos los países.
Explicó que la consultoría permite tercerizar algunos servicios por especialidad o por temporalidad. “A veces no tenemos la capacidad de hacer algún diseño de algún proyecto, por ejemplo el Metro de Lima, y recurrimos a una consultoría para que lo haga una empresa de primer nivel”, apuntó.
En el tema de temporalidad, dijo que se recurre a la consultoría cuando las tareas son de corto plazo. “Si el Gobierno contrata una consultoría es porque el servicio dura un año o dos, entonces no es rentable contratar a un grupo humano pues se estaría inflando la planilla estatal”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Published: 4/6/2019