El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que la demanda de vehículos importados disminuya tras el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de 10% a 40% en algunas categorías.
El anterior esquema aplicaba un ISC de 10% a los vehículos usados híbridos, a gas y eléctricos, así como a las motos usadas eléctricas, ahora pagarán 40%.
Para los autos a gasolina, diésel, pick ups, buses y camiones el ISC que tenían de 40% se mantiene.
“Aquí lo importante es reconocer que los vehículos usados llevan tecnologías que siguen siendo contaminantes, inclusive más contaminantes que los vehículos nuevos a gasolina, entonces manteniendo ese mismo criterio de contaminación, es que hemos ajustado la tasa de los vehículos usados”, indicó el viceministro de Economía, Michael Canta.
Por su parte, el Director General de Política de Ingresos Públicos del MEF, Marco Camacho refirió que esta decisión de elevar el ISC a los vehículos usados que utilizan combustibles más limpios tras conversar con el Ministerio del Ambiente y otros sectores.
“Sin embargo, transcurrido un año con la medida y habiendo conversado con el Minam (Ministerio del Ambiente) y otros, estos vehículos que más se importan usados, pero que usan combustible más limpios de gas contaminan más que los vehículos nuevos de combustible”, explicó.
Bajo esa misma lógica es que se reduce el ISC para la venta de vehículos nuevos de menor cilindrada, hasta 1400 centímetros cúbicos ahora pagan solo 5%, y de 1,400 cc a 1,500 cc pagan 7.5% y de 1,500 cc a más, se mantiene el pago de 10%.
En el caso de las motos hasta 125 cc pagan 5% y más de 125 cc se mantiene en 10%.
En diálogo con la prensa para brindar detalles del Decreto Supremo N° 181-2019-EF que ajusta algunas tasas del ISC y al Impuesto a la Renta (IR) publicado el sábado último, enfatizó que el ISC busca reducir las externalidades negativas del consumo de algunos bienes como son la contaminación y que dañan la salud.
Asimismo, explicaron que, ante la problemática del trato desigual para los vehículos importados convertidos a gas en el país respecto a los vehículos a gas importados, la aplicación del ISC con tasa de 0% al primer grupo, permitirá recuperar como crédito fiscal el pago del ISC en la importación.
Bebidas azucaradas
Respecto a las bebidas analcohólicas, explicaron que la reducción del ISC del 17% al 12% para el segmento de bebidas con hasta 0.5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, busca que se incremente la oferta de bebidas analcohólicas con menos azúcar.
En tanto se mantiene el ISC de 17% para las bebidas analcohólicas de hasta 6 gramos de azúcar por cada 100 mililitros y de 25% para aquellas que tengan más de 6 gramos de azúcar.
Asimismo, precisaron que los jugos naturales no tienen ISC, independientemente de su contenido de azúcar, y el agua tampoco paga ISC.
También indicaron que se exceptúa del ISC a todas las bebidas que forman parte de regímenes especiales como para los que sufren de diabetes, para lo cual se coordinó con el Ministerio de Salud.
Bebidas alcohólicas
Para el caso de las bebidas con hasta seis grados de alcohol ahora pagarán 1.25 soles por litro o 20% del valor.
En el caso de las cervezas, una categoría aparte por ser las de mayor consumo en el país, precisaron que ahora pagan 2.25 soles por litro, antes pagaban 1.25 soles o 35% del precio de venta al público en el tramo de 0 grados a 6 grados de alcohol, y 2.50 soles o 25% del valor para aquellas entre seis grados y 12 grados de alcohol.
Como consecuencia de la medida, las cervezas artesanales reducirán su pago de ISC en 44%, y la carga promedio del mercado se mantendrá, ya que se trata del ISC equivalente, y además, se mejora el control de la administración tributaria.
“Después del primer año de haber implementado medidas en el Impuesto Selectivo al Consumo en mayo del año pasado, hemos hecho una evaluación exhaustiva bastante técnica de los efectos y también de las mejoras correspondientes, hemos concluido en un ajuste marginal en algunas de estas tasas con vistas a mejorar los efectos de las mismas”, dijo el viceministro de Economía, Michel Canta.
Medicamentos
De otro lado, el MEF indicó que actualmente se viene realizando una evaluación multisectorial respecto a los beneficios tributarios (inafectación de IGV y aranceles) que tienen algunos medicamentos (oncológicos, retrovirales y diabetes).
En esta evaluación participan el Ministerio de Salud, Indecopi, Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas.
El propósito es analizar el impacto de los beneficios tributarios sobre la accesibilidad del público a estos medicamentos y para ello se consideran, entre otros criterios, la estructura de mercado, la competencia y los precios.
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(FIN) MDV
Published: 6/17/2019