El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló hoy que una mayor competitividad en el país permitirá sostener altas tasas de crecimiento necesarias para aumentar el empleo formal y reducir la pobreza.
Así lo manifestó al cierre del foro Competitividad y Productividad hacía un Perú moderno e inclusivo, que se realizó en el Centro de Convenciones de Lima.
“Si no hacemos nada al respecto, nuestra economía va a seguir creciendo 3% o 4% en un año normal y definitivamente eso no es lo que nosotros requerimos para aumentar el empleo formal y reducir la pobreza”, indicó a la Agencia Andina.
Además, refirió que es muy importante que el país empiece a realizar reformas y que todo el país tenga presente que ser competitivo es el camino para lograr el bienestar de la población.
“Nuestra economía puede crecer ante algún efecto positivo como, por ejemplo, que los precios de los minerales suban, pero cuando esa consecuencia positiva se vaya, retornaremos a crecer menos y ese no es el objetivo”, resaltó.
Rumbo claro
En ese sentido, Carlos oliva manifestó que el foro donde se presentó la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) del Perú, fue una excelente oportunidad para que el gabinete en pleno, pueda exponer cuál es el norte y rumbo del país, en cuanto a potencialidad se refiere.
Asimismo, sostuvo que son nueve objetivos prioritarios que se encuentran explícitos en dicho documento que es público y fue difundido mediante un decreto supremo el 31 de diciembre del 2018.
“Creo que lo más relevante es que tenemos que trabajar de manera conjunta, pues hemos podido observar que todo está interrelacionado y que el éxito de un aspecto, depende de lo que se desarrolle en el otro, es decir, es un trabajo articulado”, remarcó.
Lea también:
Metas al 2030
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que dicha política está diseñada hasta el año 2030, no obstante, muchos de los resultados se irán viendo en el camino.
“Sin embargo, lo que estamos trabajando ahora es un plan que tengas medidas de corto y largo plazo, el mismo que estará listo en unos cinco meses”, detalló.
Lea también:
Planificación en infraestructura elevará competitividad en transporte y comunicaciones
Bienestar de los ciudadanos
Además, refirió que la competitividad debe traducirse en bienestar para los ciudadanos como mayores salarios y empleos, así como una mejor calidad de vida.
“Existen temas necesarios para convertirnos en un país más competitivo, que a veces uno no lo relaciona directamente, pero son sumamente relevantes, como la salud, la educación y el cuidado del medio ambiente”, indicó.
Asimismo subrayó que se trata de una política integral a favor de todos los peruanos.
Lea también:
Competitividad en el mundo
En el ámbito internacional, Carlos Oliva manifestó que muchos países de la región como Chile, México y Colombia, ya trabajan planes de competitividad.
“Cuando nosotros nos vemos rezagados en comparación con estas naciones, como ha sucedido en los últimos años, no significa que no estamos avanzando; significa que el resto de países marcha más rápido, entonces, nosotros tenemos que ponernos a la par e incluso pasarlos”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) ECS / MDV
Published: 1/31/2019