El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, sostuvo hoy que más de 250 mil personas vulnerables con enfermedades persistente fueron atendidas en las cerca de 300 operaciones Tayta realizadas en 168 distrito del país para combatir el coronavirus (covid-19).
Martos Ruíz supervisó esta mañana la megaoperación Tayta en el distrito de Comas, intervención que busca detectar a personas infectadas con coronavirus para aislarlos, entregarles canastas de víveres para su cuarentena, brindarles tratamiento temprano y evitar complicaciones.
En esta actividad, que contó con la presencia del jefe de Indeci, Luis Carranza Micalay, y el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Comas, John Giraldo Alvarez, se tiene previsto dar atención temprana hasta el 10 de octubre a cerca de cinco mil personas vulnerables.
Recordó que la lucha contra la pandemia es el mejor homenaje al Gran Almirante Miguel Grau, cuyo sacrificio se conmemora hoy.
“La operación Tayta ha servido para reducir los índices de la pandemia pero también para cuidar a nuestras personas vulnerables, a quienes debemos proteger hasta que sean vacunados”, indicó Martos.
La megaoperación Tayta se realizará tres zonas de Comas: Plaza Cívica de Año Nuevo (zona 4), Losa Deportiva La Antena (Calle San Ramón) y en la Institución Educativa Virgen de Guadalupe (zona 8), y cuenta con la participación de equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud, personal policial y de Fuerzas Armadas.
Se ha dispuesto más de mil pruebas rápidas de detección de covid-19 y la entrega de 350 canastas de alimentos diarios para quienes resulten positivos al coronavirus.
Personas de la tercera edad
“Sabemos que el 70 % de los fallecidos corresponde a personas de la tercera edad y, de contagiarse, corren un grave riesgo. En lo posible, se les recomienda no salir de sus domicilios”, precisó.
Reafirmó que se continuará trabajando con el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Defensa Civil, en coordinación con los alcaldes, para garantizar la distancia social, uso de la mascarilla, le lavado de manos y para evitar las reuniones familiares y sociales.
Bono familiar
Martos, de otro lado, precisó que la entrega del Bono Familiar Universal comenzará a pagarse el sábado 10 de octubre en cinco fases y pidió a los beneficiarios no acudir al banco y a informarse sobre el cobro a través de los mecanismo alternativos.
Ante la posibilidad de un nuevo foco de contagio en las playas por la temporada de verano, dijo se viene realizando reuniones con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, la Policía Nacional, Indeci y posteriormente, con los diferentes alcaldes distritales.
Reiteró que se están tomando todas las previsiones del caso ante un posible rebrote de contagios, para lo cual se continúa con la optimización de la respuesta hospitalaria, nuevas plantas de oxígeno, incremento de camas UCI y tratamiento temprano con las operaciones Tayta.
“Continuamos luchando contra la pandemia y continuaremos haciéndolo hasta que tengamos la vacuna e inmunicemos una gran cantidad de los peruanos. De forma responsable, debemos cuidarnos, evitar contagiarnos y así, vamos a continuar bajando los índices de contagio”, recalcó.
(FIN) NDP/FHG/CVC
JRA
Más en Andina:
Published: 10/8/2020