Turistas nacionales, extranjeros e investigadores podrán conocer más sobre el Santuario Histórico de Machu Picchu a través del nuevo Centro de Interpretación de Pisqak'ucho, ubicado en el ingreso a la Red de Caminos Inca distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba.
Los visitantes podrán saber de manera didáctica y amigable, haciendo uso de nuevas tecnologías y medios de comunicación, gráficos y visuales de los caminos inca que conducen a la maravilla mundial y los sitios arqueológicos que atesora cada espacio.
Este Centro de Interpretación de Pisqak'ucho, buscará responder algunas interrogantes de los concurrentes y transmitir conceptos e ideas aún desconocidos por ellos, para enriquecer y aportar científicamente a su experiencia turística.
“Cuenta con cinco secuencias del Santuario Histórico de Machu Picchu, que conecta, integra e interrelaciona, ecorregiones, territorios, poblaciones, recursos y prácticas religiosas, articulándose con espacios mayores entre la cuenca del Vilcanota y la margen derecha de la Cuenca del Apurímac, respondiendo a una planificación política, productiva y religiosa”, explicó Maritza Rosa Candia, directora de Cultura.
En ese contexto, se tienen cinco secuencias que brindan una introducción al sistema vial andino entre el Antisuyu y el Chinchaysuyu, la conservación tanto del aspecto natural como del aspecto cultural, la articulación e integración que generan estos caminos, la función política y productiva de la red vial y el uso de los recursos naturales en los diferentes pisos ecológicos.
También se examina la articulación religiosa de la red vial con la geografía sagrada que rodea los caminos, así como la importancia de la flora y la fauna en la cosmovisión andina, las redes de biodiversidad, los sistemas ecológicos y su delicado equilibrio, la interrelación de flora y fauna en el lugar, el valor paisajístico, los caminos y conexiones de la naturaleza.
La implementación de este centro fue con el trabajo conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), como parte de las celebraciones por el 150° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Perú y Japón.
Tanto el JICA y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), resaltaron la importancia de este espacio didáctico, señalando que permitirá mejorar la experiencia turística de los visitantes.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Published: 12/15/2023