Los Charlys de Chiclayo habrían amasado hasta 10 millones de soles producto de sus actividades ilícitas, entre las que se encuentran 18 robos con arma de fuego, actos de extorsión y tentativas de secuestro en lo que va del año, afirmó el Ministerio del Interior.
Miembros de la Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 21 integrantes de la organización criminal los Charlys de Chiclayo, dedicada al
robo agravado, extorsión, secuestro, reglaje y marcaje en perjuicio de empresas y comerciantes de la ciudad de
Chiclayo.
Según el Ministerio del Interior, la banda los Charlys de Fanny Abanto era dirigida desde el interior del penal de Chiclayo (antes Picsi) por José Alberto Zambrano Huamán. Se trata de un antiguo miembro de la desaparecida organización criminal la Hermandad del Norte, liderada por los hermanos Sánchez Coronel.
Zambrano Huamán era conocido también como Negro Zambrano o Monstruo. Este último alias no era gratuito, pues las autoridades lo sindican de ser autor de diversos asaltos y homicidios con arma de fuego.
De acuerdo con la PNP, Zambrano Huamán había conformado un aparato criminal con roles bien definidos para llevar a cabo sus actos delictivos, reciclando elementos de organizaciones criminales desarticuladas.
Entre los capturados se encuentran su lugarteniente, Pepe Charly Santacruz Coronel, alias Pepe Charly. Igualmente, se logró atrapar a otro de sus principales coordinadores, identificado como Cristian May Zambrano Curinuqui, alias May o Panadero.
La cúpula de la organización criminal controlaba un brazo armado de 15 sujetos que perpetraban los asaltos y robos a mano armada. Contaba, además, con receptadores, abastecedores de armas, abastecedores de drogas, proveedores de equipos de comunicación y financistas. Por último, disponía de cuatro colaboradores en el interior del penal de Picsi, quienes eran los encargados de realizar las llamadas extorsivas a sus víctimas.
Durante la intervención policial también fue capturado Julio César Salgado Ilatoma, Pie Grande, un exsicario que pertenecía a la organización criminal de la Gran Familia, cuyo cabecilla era el tristemente conocido Viejo Paco.
En la lista de apresados, además, se encuentra Juan José Cruz Dávila, alias Peluche, un suboficial de segunda en actividad de la PNP que prestaba servicios en la comisaría rural de Andabamba (Lambayeque).
Al frente de la denominada Megaoperación Elíxir 2017 estuvieron la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).
En la acción policial participaron 291 agentes provenientes de distintas unidades de las regiones policiales de Lambayeque y de Lima, junto con el apoyo de 34 fiscales especializados en Crimen Organizado.
Un total de 26 inmuebles y cinco celdas en el penal de Picsi fueron allanados por las fuerzas del orden, consiguiéndose la incautación de dos armas de fuego, una cacerina y 19 municiones, así como 20 teléfonos celulares.
Hechos criminales
Según las pesquisas policiales, a los integrantes de los Charlys de Chiclayo se les relaciona con por lo menos 18 hechos criminales reportados en lo que va del año, muchos de los cuales tienen que ver con robos de automóviles, asaltos a locales comerciales, reglajes con fines de secuestro y actos de extorsión contra empresas de transporte.
Entre ellos destaca el robo en agravio de Hermes Julca Becerra y Amanda Mendoza Alvarado, comercializadores de alfalfa y panca. El atraco ocurrió el 22 de abril del 2017, cuando la pareja se dirigía a bordo de su mototaxi hacia el mercado Moshoqueque.
Asimismo, se les vincula con el robo de 4,000 soles al establecimiento comercial BYD, suscitado el 9 de mayo pasado, en el cual resultó herido de bala Walter Miguel Burga Palmer.
Igual de violento fue el asalto registrado el 13 de mayo en las instalaciones del grifo Petrocaña, situado en la carretera Chiclayo-Pomalca. Seis sujetos armadas interceptaron a Yover Vera Rubio y Eugenio Guevara Vásquez mientras se trasladaban en un taxi, despojándolos de 11,000 soles que momentos antes habían retirado de una agencia del Banco Continental.
Otro asalto que llevaría el sello de los Charlys de Chiclayo, siempre de acuerdo con la PNP, es el realizado contra el minimarket del grifo Primax ubicado en el óvalo Santa Elena, el 4 de junio del 2017. Tras apoderarse de solo 162 soles que contenía la caja registradora, se ensañaron con los clientes Víctor Alberto Vílchez Guerrero y Patricio Pizarro Santamaría. A ellos les sustrajeron 1,200 y 300 soles, respectivamente.
Por otro lado, la PNP maneja serios indicios de que los Charlys de Chiclayo vendrían exigiendo pagos ilícitos por concepto de “chalequeo” o “seguridad” a las empresas de transporte Taxi Ciclón del Norte, Los Pinos de La Plata y Continental; así como a David Gastiaburú Gonzales, propietario de la licorería David.
De igual forma, la PNP los señala como responsables del delito de marcaje o reglaje con el propósito de cometer secuestro contra Manuel Mundaca Llamo, lo que fue frustrado producto de una intervención policial el 9 de junio pasado. El mismo silencioso acoso habrían pasado el hotel Rodrigo y el restaurante Los Delfines, a los que pretendían asaltar.
(FIN) NDP/MAO
GRM
Published: 7/7/2017