El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, sostuvo hoy que en octubre de este año culminarían los trabajos preventivos de descolmatación de los ríos en el norte del país, para evitar que los cultivos sean dañados.
“Los trabajos de
descolmatación de los ríos y limpieza de canales se encuentran a un 80% de su ejecución, no obstante, aún queda tarea pendiente, las que se culminarán como máximo en la primera semana de octubre”, manifestó.
Agregó que luego se realizará la segunda fase que es la rehabilitación de canales bocatomas, para lo cual se están revisando las fichas elaboradas anteriormente, pues tienen muchas observaciones y se solicitó que realice nuevamente un estudio.
“Se tratan de verificaciones en campo. Solicitamos presupuesto a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para realizar las intervenciones y ya tenemos un adelanto, fueron otorgado recursos para cerca de 76 participaciones en diferentes canales, que se darán por la vía concurso oferta en diferentes canales”, señaló Mostajo.
“Adicionalmente se solicitó presupuesto para 278 estudios básicos de ingeniería los cuales trabajaremos y en la medida que éstos sean pequeños, los incorporaremos para realizarlos este año”, agregó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Remarcó que aún queda una breca importante pero lo señalado es parte del avance tras encontrar la ejecución de los trabajos al 18% de los recursos, cuando inició su gestión.
Efectos de la Heladas
Por otro lado, el ministro Mostajo indicó que esta temporada de
heladas fue una de las más agresivas, por la disminución radical e histórica de las temperaturas en diferentes zonas del país asociadas al cambio climático y por la extensión de la temporada que inició la última semana de mayo y culminó en los primeros siete días de setiembre.
Señaló que esta situación motivó a que el Minagri trabaje de forma multisectorial con los gobiernos regionales y locales y además de las actividades de la etapa inicial, se designe 5.2 millones de soles para seguir atendiendo la emergencia, ante la situación crítica que se vivió.
“Lo que permitió llegar a una tercera etapa de intervención con más medicamentos y Pacas de Eno, y por la información que se publicó dice que se ha disminuido la mortandad respecto a años anteriores”, apuntó el funcionario.
Prevención
Sin embargo, Mostajo afirmó que esa no es la solución al problema, es por ello que, en la Presidencia de Consejos de Ministros se dispuso que los ministerios se articulen y evalúen la cantidad de recursos que existen para desastres y emergencia.
En ese sentido, informó que ha previsto en la Ley de Presupuesto destinar 230 millones de soles de los cuales 200 millones serán para instalar casas calientes y 30 millones para la construcción de cobertizos el próximo año por parte del Minagri.
“Es parte de la atención de la emergencia que no se debe dar cuando se produce y trabajar ne prevención. Vamos a considerar un presupuesto para construir cobertizos y la idea es que los animales estén fortalecidos antes de la urgencia, es lo que nos corresponde desde nuestro sector”, finalizó Mostajo.
Más en Andina:
(FIN) ECS
Published: 9/14/2018