Andina

Las madres impulsan la economía peruana con sus emprendimientos

Están enfocadas en sus negocios ayudando al desarrollo del país

Casi la mitad de las madres en el Perú son trabajadoras independientes, emprendedoras. ANDINA/Difusión

Casi la mitad de las madres en el Perú son trabajadoras independientes, emprendedoras. ANDINA/Difusión

00:17 | Lima, may. 10.

En el Perú, el 47.7% de las madres son trabajadoras independientes, según el INEI, cifra que representa a su vez a las madres peruanas que se dedican a los emprendimientos, con lo que logran independencia económica, solvencia para su hogar y, sobre todo, dinamizan la economía del país con su rol de mujeres empresarias.

Julio Brayan Saldaña Narro, director de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma del Perú, sostiene que las madres emprendedoras aportan una perspectiva diferente en el rubro de los negocios, con su creatividad en la toma de decisiones y su diversificación en sectores claves.

A partir de ello,  el especialista resalta que es el reflejo de una transformación cultural y social donde las mujeres están desafiando los roles tradicionales, considerando que hoy en día un 68 % de ellas son económicamente activas de acuerdo con el INEI.

Las madres han visto en el emprendimiento no solo una oportunidad económica, sino también un valor social. Su éxito empodera a otras mujeres a tomar el control de sus vidas y contribuir al progreso económico y social, con la generación de empleo, la oferta de servicios en sectores antes no cubiertos y desafiando estereotipos”, afirma.

Asimismo, Saldaña sostiene que, en el Perú, las madres emprendedoras logran introducir nuevos productos e ideas en el mercado, con lo cual se promueve la innovación y la diversidad en diversos sectores. 

"Así, al tener una amplia gama de sectores activos y empresas, el país está mejor posicionado para enfrentar desafíos económicos y seguir brindando oportunidades de crecimiento", subraya.

También, refiere que las empresas dirigidas por madres suelen estar muy vinculadas a sus comunidades locales. 

"Por ejemplo, en Perú, el 80.2 % de las mamás se encuentran en una micro o pequeña empresa, según el INEI. Este tipo de negocio contrata a personas de la comunidad local, fortaleciendo su desarrollo y crecimiento económico al estimular la actividad empresarial.  Esa enorme cifra logra un efecto positivo que crea también oportunidades para otros negocios”, detalla.

Julio Saldaña resalta que, si bien hay avances significativos, las madres aún enfrentan barreras para la continuidad de sus negocios, como equilibrar las responsabilidades familiares con las demandas que implica liderar una empresa o emprendimiento. 

“Superar estas barreras requiere un enfoque integral que aborde tanto las necesidades individuales de las madres emprendedoras como los factores estructurales que contribuyen a su marginación económica y social”, puntualiza.

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(FIN) NDP / MDV 


Published: 5/10/2024